"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

viernes, 11 de febrero de 2011

La Trampa Inflacionaria en la Argentina

Desde hace ya mucho tiempo que nuestro trabajo tiene que soportar la implacable erosión de los procesos inflacionarios a los que nos someten los dueños del poder en la Argentina, analizemos los orígenes verdaderos de esa inflación producida por un sistema económico que se constituye en el mayor generador de pobreza que ha conocido la humanidad.

La inflación es estructural de una economía de mercado, cuando aumenta la demanda, los productores y los distribuidores aumentan automáticamente los precios con o sin aumento de la producción. En general, se puede decir que cuando hay un proceso económico que hace crecer la riqueza, y donde esa riqueza es bien distribuida, la tendencia inflacionaria será fuerte, y su origen es local e internacional.

Existen dos formas de abordar el tema de la inflación :

1) La Propuesta Liberal :

- Disminuir el Gasto Público.
- Devaluar la Moneda.
- Recurrir al Endeudamiento Público con el Exterior.

Estas medidas traen una inmediata baja de la demanda, porque bajan drásticamente el poder adquisitivo de la población y su nivel de vida.

2) La Propuesta Progresista : Aumentar la oferta de bienes para evitar que los formadores de precios manejen el mercado a voluntad, o sea, toman medidas antimonopólicas y antioligopólicas. A más y diversa oferta, precios más bajos.

En estos momentos en que hay más riqueza generada por la sociedad aparece la llamada "puja distributiva", que es nada más y nada menos que la lucha entre el empresariado y los trabajadores para ver quien se queda con qué parte de las ganancias.

Es también entonces que la clase alta pone en acción su poder de fuego, apelando a :

1) Manejar el Mercado : a causa de la alta concentración económica, pocas empresas estando de acuerdo, fijan los precios a su voluntad.

2) Manejar los Medios Masivos de Comunicación : para generar en la población altas expectativas inflacionarias, o sea hacer que la gente espere nuevos aumentos y los tenga que pagar.

Esta inflación es llamada por algunos economistas como “Inflación Extorsiva".

La Inflación Extorsiva es de origen político y es manejada por el empresariado para eliminar los aumentos de sueldo, bajar el nivel de empleo y aumentar su rentabilidad, produciendo lo mismo a mayores precios, bajar el gasto público y apropiarse, como proveedor, de lo que quede.

La utilizan los dueños del Poder Económico para obligar al Gobierno a ejecutar políticas de Ajuste y hacer que el solucionar los problemas sociales pase a ser un objetivo secundario .

Con el Manejo del Mercado producen las cantidades de bienes que les convengan para tener altas rentabilidades aumentando permanentemente los precios haciendo que la población piense que es el Gobierno Nacional el que no sabe manejar la economía.

Con el Manejo de los Medios potencian la impresión de desgobierno económico, ocultando la realidad de que la Inflación la producen ellos voluntariamente, por decisión Política y no Económica.

Todo lo que se escribe, se dice o se muestra está orientado al mismo fin : obligar a la población a resignar puestos de trabajo, bienestar, seguridad, servicios sociales y aceptar tener una vida miserable a cambio de dejarla de joder (cosa que tampoco van a hacer).

El Gobierno Nacional y la población argentina se ven en estos momentos acosados por el accionar extorsivo de los sectores que quieren que la alta rentabilidad de los negocios queden en sus manos.

Medidas a Tomar para Frenar la Inflación en General y la Extorsiva en Particular:
1) Intensificar la Inversión Productiva.

2) Masificar el cooperativismo agrícola e industrial.

3) Volcar el producto agropecuario al mercado local por medio de cadenas de
distribución alternativas a las habituales (Nuevos Mercados Centrales Regionales).

4) Intervenir el Estado en el mercado aplicando la Ley de Abastecimiento en los
sectores que juegan a inflacionar (Shell, Techint, Multicanal, Cablevisión, por ejemplo).

5) Aplicar firmemente y en su totalidad la Ley de Medios Audiovisuales para
democratizar la información.

6 )Incluir en las Discusiones Paritarias un porcentaje de las ganancias a distribuir entre los
trabajadores que ayudaron a producirlas.

El esfuerzo del pueblo argentino para salir de la crisis monstrusa de 2001 ha sido y es épico, se intenta ahora redistribuir una riqueza de la que está tratando de apropiarse únicamente un sector que es solamente una de las patas que la genera : el capital. Parece que el trabajo no existe o que no tiene que intervenir en el reparto, no olvidemos cuáles fueron los sectores, apellidos, nombres y políticas que nos llevaron a la quiebra, tengamos buena memoria o habremos desperdiciado una oportunidad histórica para torcer el destino pastoril que nos han asignado, pensemos en nuestros hijos.