"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

viernes, 29 de junio de 2012

EL ALERTA DE UN PREMIO NOBEL DE ECONOMIA

El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, criticó este miércoles la estrategia de austeridad alentada por Bruselas para afrontar la crisis financiera. Consideró que ese plan de reducir drásticamente el gasto público “está probablemente abocado al fracaso”.

Stiglitz advirtió de que la austeridad ha destruido el crecimiento y la confianza, y recordó que a lo largo de la historia no ha servido para salir de una crisis. “Ninguna gran economía ha salido jamás de una crisis con austeridad, lo que no nos da muchas esperanzas”, afirmó Stiglitz en su intervención durante el acto de apertura del congreso Trabajo, economía y sociedad organizado por CC OO.

El premio Nobel aseguró que el euro “está más que en peligro”, ya que “un mal diagnóstico por parte de Europa ha llevado a recetar soluciones equivocadas”. En ese punto indicó que la actual apuesta europea por la austeridad “solo empeora las cosas”. Así, defendió la necesidad de generar crecimiento para estimular la demanda, algo a lo que, en su opinión, no contribuye la reforma laboral en España.

Stiglitz advirtió de que países como España, Irlanda o Portugal se han embarcado en procesos de consolidación fiscal sin expectativas de éxito. “Las consecuencias de estas políticas serán profundas y prolongadas”.

Por otra parte, Stiglitz criticó con dureza el papel de Alemania en la respuesta europea a la crisis. Y aseguró que deberá cambiar su postura si quiere permitir la supervivencia a largo plazo del euro. “Alemania tendrá que enfrentarse a la realidad, ya que si no cambia de postura el euro no podrá sobrevivir a largo plazo”, advirtió.

En su momento, Stiglitz había apoyado con autoridad las medidas de crecimiento tomadas por Argentina para afrontar la crisis de 2008, en estos momentos enfrenta también con dureza las políticas decididas por Alemania para instalar ajustes ortodoxos en toda Europa.