"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

martes, 5 de julio de 2011

Debate por la Ciudad en América TV

Los Candidatos a Jefe de Gobierno para la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus (Frente para la Victoria), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Ricardo López Murphy (Partido Autonomista), debatieron anoche en el Canal 24, en una propuesta que tuvo como moderador al periodista Gustavo Sylvestre. Se señaló claramente que el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, había declinado la invitación a debatir aduciendo que el Senador Filmus no había concurrido al debate organizado por TN durante la semana anterior.

Las reglas del Debate fueron la siguientes :

2 minutos para cada candidato para exponer sus ideas para cada tema.
9 minutos de debate libre sobre cada tema.

Los temas fueron :

Basura.
Transporte.
Seguridad.
Vivienda.
Salud.
Educación.

Diagnóstico sobre los cuatro años de Gobierno de Macri

Los tres Candidatos coincidieron en la crítica al Jefe de Gobierno de la Ciudad, por no utilizar el presupuesto de que dispone (el mayor en toda la historia de la Ciudad en Dólares), subejecutando todas las partidas y pagando sobreprecios para todas las Compras de Bienes y Servicios del Estado Municipal.

Durante las exposiciones se fueron observando críticas detalladas al estado de abandono a que es sometida la Zona Sur de la Ciudad por Macri, comparándolo con otros sectores más favorecidos pero no por eso beneficiados plenamente con obras de importancia.

Se destacó especialmente el abandono en los temas Vivienda, Salud y Educación.

Propuestas :

DANIEL FILMUS

Basura : Destacó su Plan “Basura Cero”. Proponiendo una solución mixta entre la Ciudad y el Conurbano, generación, traslado, tratamiento, reciclaje y reutilización, con una reducción sensible de la producción de basura. Propuso revisar todos los contratos de Higiene de la Ciudad y modernizar y construir nuevas plantas de reducción y separación de residuos.

Transporte : Propuso esencialmente la ampliación de la red de subterráneos de la Ciudad, extensión de la Línea E hasta Retiro y la construcción de la Línea F Barracas - Plaza Italia y conexión con FFCC Belgrano Norte y Sur y la creación de Centros de Concentración para los automóviles que ingresan desde la Provincia diariamente a la Capital. Promovió la construcción de la Autopista Ribereña, que permitiría "ahorrar 100 mil autos en el microcentro".

Seguridad : Puso énfasis en la creación y trabajo del Ministerio de Seguridad, el saneamiento de las 53 comisarías, y el envío reciente de 2500 efectivos de Gendarmería y Prefectura a hacerse cargo del Cinturón Sur. destacó todas las medidas deben estar acompañadas con soluciones sociales que bajen los niveles de marginación y exclusión actuales. Dijo que el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad debe ser hecho por el Congreso y que los fondos para mantenerla no pueden salir del Tesoro Nacional porque tendrían el mismo derecho todas las Provincias a pedir que su policía la mantenga el Estado Nacional.

Vivienda : Dijo que es absolutamente posible con el Presupuesto Actual de la Ciudad, construir 10.000 viviendas por año, para llegar a las 40.000 necesarias para realizar la urbanización completa de las villas. Propuso utilizar el Banco de la Ciudad como un generador de créditos para la primera vivienda de parejas recién formadas y de personas que actualmente alquilan.

Salud : Propuso la recuperación total de los 33 Hospitales Públicos que tiene la Ciudad y la construcción de 7 más, para llegar al número de 40, mencionando especialmente que debe ser construído el Hospital de Lugano y la dotación de personal suficiente para la atención de los pacientes. Sobre la atención a las personas que vienen del Conurbano Bonaerense dijo que se debe realizar gratuitamente ya que esa gente circula por la Ciudad porque trabaja y produce para la Ciudad.

Educación : Propuso la Recuperación de la Educación Pública.como derecho para toda la población. Se deberían construir nuevas escuelas y recuperar ediliciamente todas las existentes. Indicó que su prioridad es la construcción de 30 Unidades Educativas.

FERNANDO SOLANAS

Basura : Destacó que va a enfrentar la gran contaminación que genera la Ciudad, aludiendo que para ello es necesario recibir una mayor parte de la Coparticipación Federal.

Transporte : Propuso esencialmente la ampliación de la red de ferrocarriles interurbanos, especialmente del ramal que lleva a la estación Buenos Aires. Se comprometió a construir 16 kilómetros de subtes e interconectarlos con los trenes.

Seguridad : Destacó que en sus charlas con los vecinos, lo primero que se le manifiesta es la falta de seguridad en la Ciudad. Dijo que esto demostraba el fracaso rotundo de la política de seguridad del Gobierno Nacional. Incurrió en una contradicción muy grave al acusar a gran parte de la Policía Federal de estar gestionando los delitos de la droga y la trata de personas en la ciudad y posteriormente decir que ni la Gendarmería ni la Prefectura son idóneos para combatir el delito, y que se debería traspasar la Policía Federal a la Ciudad con los recursos para mantenerla.

Vivienda : Dijo que es absolutamente posible con el Presupuesto Actual de la Ciudad, construir 2.500 viviendas por año

Salud : Propuso la recuperación total de los 33 Hospitales Públicos que tiene la Ciudad y la cobertura de los 3.000 puestos de enfermería faltantes en los mismos.

Educación : Propuso la Recuperación de la Educación Pública.como derecho para toda la población. Se deberían construir nuevas escuelas y recuperar ediliciamente todas las existentes.

RICARDO LOPEZ MURPHY

Basura : El candidato dijo estar “dispuesto a construir una sociedad segura y limpia”, sin decir cómo.

Transporte : Propuso esencialmente la ampliación de la red de subterráneos. A ésta altura dijo que la Ciudad debería tener una mayor proporción de la Coparticipación Federal, y que se le deberían devolver los impuestos que van al Tesoro Nacional ya que la Ciudad aporta el 25 % del PBI y recibe el 1,5 % de la Coparticipación.

Seguridad : Propuso que se deje de tenerle miedo a los uniformes. Cargó contra el Gobierno Nacional acusándolo de desprestigiar y desfavorecer a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y reclamó la devolución de la Autoridad a la Policía y autorizar el “acecho”.

Vivienda : Dijo que la Ciudad no debe endeudarse más y que los planes de vivienda deben ser gestionados por el Gobierno de la Ciudad y no por las ONG, proponiendo el mecanismo de Licitación como garantía contra la corrupción de los gobiernos Nacional y de la Ciudad.

Salud : Propuso que los Hospitales Públicos cobren los servicios prestados a los pacientes del conurbano porque no son contribuyentes del distrito y porque es imprescindible “recuperar los costos” de los tratamientos.

Educación : Propuso la Recuperación de la Autoridad Plena para los Docentes en su trato con sus alumnos. No hizo propuesta alguna de mejoramiento de la Educación Pública.


Estrategias Detectadas para el Debate

1) DANIEL FILMUS

Notoriamente trató de convencer a los vecinos de los beneficios de extender a la Capital Federal el modelo económico desarrollado por el Gobierno Nacional durante los últimos ocho años. Además
Señaló permanentemente los déficits de la Administración de Mauricio Macri en cada uno de los temas de debate, recomendando salir del enfrentamiento Ciudad-Nación como principio de solución de los problemas planteados.También planteó para cada tema soluciones puntuales que constituyen su Plataforma de Propuesta de Gobierno. Resaltó también su Gestión en Educación y su trabajo como legislador. Fue el único que ante cada tema expuso propuestas concretas.

2) FERNANDO SOLANAS

Trató permanentemente de acusar al Gobierno Nacional y al de la Provincia de Buenos Aires de Corrupción e Ineficacia, para captar a la parte del electorado que, no votando a Macri, coincide en un marcado antiperonismo, haciendo muestra permanente de pertenencia a un sector progresista pero usando la misma metodología dialéctica que la derecha liberal. Su postura ambigua lo llevó, al no tener propuestas concretas para cada tema, a promover la discusión "el que más grita gana", acusando al Gobierno Nacional con argumentos como el caso Shocklender y el trabajo de Milagro Sala, exactamente igual que los canditatos del PRO y los Autonomistas. En síntesis : un Candidato de la Derecha queriendo pasar por "progresista honesto".

3) RICARDO LOPEZ MURPHY

Liberal convencido y exponente típico de la derecha antipopular, apuntó con su exposición a su propio electorado, sin disfrazarse de nada, y siendo totalmente coherente con sus ideas autoritarias y absolutamente desprovistas de contemplaciones para los sectores populares, trató de instalarse como el único que garantiza ética y legalidad, sin mencionar su breve y escandaloso paso por el Ministerio de Economía y el de Defensa en el pasado .

El Debate concluyó con un enfrentamiento cruzado donde cada Candidato recordó a los demás sus posturas y actuación políticas pasadas y, calmados los ánimos, con un reparto de bozales a los demás Candidatos y a él mismo por parte de Fernando Solanas, en una actitud no complacida por los otros dos y que pareció totalmente fuera de contexto serio del Debate y como una acción francamente ridícula.

Posteriormente, Solanas y Lopez Murphy se estrecharon firmemente las manos y Filmus se retiró con su carpeta para volver después a dar la mano formalmente a sus dos contendientes.


DANIEL FILMUS - CARLOS TOMADA - JUAN CABANDIE

LISTA 604