"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El Contrato Macri - Clarín

El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri está a un paso de cerrar un contrato millonario que pasará a la historia. Será con una empresa del Grupo Clarín y no estará dedicado a crear un medio, sino a poner en marcha el plan de Educación Digital “Una computadora por alumno”, creado por el Ministerio de Educación porteño para entregar una netbook a cada uno de los 156 mil alumnos y una notebook a cada uno de los 16 mil maestros de las escuelas primarias de la Ciudad.

La iniciativa, bautizada Proyecto Quinquela, también incluye conexión inalámbrica para 217 colegios y con cable para 504. La licitación fue convocada el 19 de octubre y la primera fecha de apertura de sobres estaba prevista para el 23 de noviembre, pero finalmente se abrieron el 17 de marzo, hace diez días. Allí se supo que el proceso no contó con varios oferentes, sino con uno sólo, bastante reconocido en el mercado, especialmente por la inactividad que mantuvo en los últimos años.

Se trata de la Primera Red Interactiva de Medios Argentinos, más conocida como PRIMA SA, una empresa del holding controlado por Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Jose Antonio Aranda, Lucio Rafael Pagliaro y Goldman Sachs. Junto a Multicanal proveía conexión a Internet para sitios web y controla las firmas Flash y Ciudad Internet.

Pero ahora, y muy posiblemente antes de las elecciones, se dedicará a algo mucho más jugoso.

Según el Boletín Oficial del gobierno porteño, publicado el 18 de marzo, esta empresa resultó preseleccionada para dar “prestaciones integrales digitales de aplicación educativa para alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad”. Las “prestaciones integrales” no son otras que la conexión a Internet para escuelas y la utilización de 172 mil netbooks y notebooks a un costo mensual por alumno de 24 a 89 dólares, y por maestro de 37,34 dólares.

El precio de conexión inalámbrica es de 144 dólares por escuela, y por cable de 120.

Los datos están claramente explicados en el informe de Preadjudicación para la Licitación Pública Internacional de Etapa Doble N° 2178/SIGAF/2010 y sus tres páginas no dejan lugar a dudas: la Ciudad le pagará, mensualmente, a la empresa PRIMA SA un total de 4.572.008 dólares, según el “Precio Cotizado a Evaluar” que fue analizado por un consejo asesor dependiente del ministro de Educación, Esteban Bullrich, el mismo que preseleccionó a la empresa el 4 de marzo, según el expediente 907877/10.

De acuerdo a los números de la oferta ganadora, PRIMA se embolsará sólo en el primer año más de 54,8 millones de dólares, el equivalente a 223,8 millones de pesos. El contrato es por cinco años y constituye una operación que tendrá un costo total de 274,3 millones de dólares, es decir, 1.119,2 millones de pesos en un quinquenio, casi un presupuesto anual de la Ciudad.

Hasta su irrupción en la licitación porteña se sabía poco de PRIMA. En 2007 se fusionó con Multicanal, Cablevisión y Fibertel, gracias a un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner el último día de su mandato, y anulado por el Ministerio de Economía el 4 de marzo de 2010.

Desde entonces, la estructura de esta prestadora de Internet pasó a un discreto silencio comercial, muy parecido a la inactividad, pero ahora volverá a la vida con un contrato que, dentro del mercado, llama la atención por la ausencia de otros oferentes y porque Fibertel, su principal socio, no puede seguir operando por violar el “marco regulatorio” desde el 19 de agosto del año pasado, cuando la Secretaría de Comunicaciones, a través de la Resolución 100, estableció que esa empresa tenía la licencia caduca desde 2003, y que la fusión con Multicanal, Prima y Holding Teledigital “está sujeta a aprobación regulatoria, que puede no ser otorgada”.

La revocación de la licencia llegó a Fibertel, y Prima quedó en pie.

Desde aquel golpe a una de las principales cajas del Grupo Clarín, Prima salió del letargo y volvió discretamente a escena de la mano de Macri y del gobierno PRO, que mantiene una estrecha relación económica con el holding editor del diario Clarín.

Una de esas demostraciones de acercamiento ocurrió el 15 de noviembre del año pasado, cuando inauguró las oficinas de la Compañía de Medios Digitales (CMD) junto a José Aranda, en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. La CMD edita los contenidos digitales de once portales del grupo y desde entonces está instalada dentro de la incubadora de empresas que puso en marcha la gestión PRO. Cinco meses antes de mostrarse feliz con Aranda, Macri había lanzado el programa educación digital en el mismo barrio.

El 10 de mayo, junto a Bullrich, entregó las primeras netbooks y anunció que los primeros aparatos serían para los seis establecimientos cercanos al tecnodistrito de Patricios. Ya por esos días hablaban de una inversión total de 200 millones de dólares. Se quedaron cortos: serán 274 millones en cinco años, y todos, para el mismo grupo que a fines de 2006 tendría que haber soterrado todo el tendido de su red de cable, de acuerdo a la exigencia de una ley porteña.

Macri amagó con hacerlo, pero luego dijo que no quería “fundir a un grupo nacional que ha invertido durante años”.

Hablaba del holding de Magnetto, el mismo que, junto con Aranda, recibió hace una semana a Macri en el tercer piso de Tacuarí al 1800, sede del diario fundado por Roberto Noble. El encuentro fue a los abrazos. Sin dudas, tenían mucho para festejar.


Fuente : Diario Tiempo Argentino

El Conflicto Gremial de Clarín

Parece reiterativo afirmar, pero no por ello ocioso, que el multimedios Clarín tiene empresas que abarcan a la mayor parte de las áreas económicas, lo que vuelve vidrioso determinar cuándo hace periodismo- pocas veces- y cuándo bajo esa envoltura defiende sus intereses y presiona para obtener beneficios.

Que a pesar de ello no tiene empacho en sostener que practica “periodismo independiente”.

Que es poseedor de entre 240 y 260 medios en todo el país.

Que fue cómplice de la dictadura establishment- militar canjeando el silencio ante las atrocidades que se perpetraban, obtuvo el monopolio de Papel Prensa junto al diario La Nación. El papel es el principal insumo de un diario, por lo que al monopolio le permitió una posición dominante en el mercado lo que llevó al cierre y/o caída de la tirada de otros competidores y a la compra de muchos diarios en todo el país. La misma política adoptó con relación a la televisión por cable y a través del monopolio del fútbol comprar numerosos prestadores de videocable de todo el país.

Que hay acusaciones de que los dos principales diarios del país obtuvieron el oligopolio de Papel Prensa en las mazmorras de la dictadura establishment- militar. Si finalmente se comprueba esta acusación, “el gran diario argentino” debería reemplazar el logotipo del hombre con el clarín por otro con la picana en la mano.

Que en el diario Clarín no se permite la representación gremial, mientras la pregona en forma general.

Que su fundador Roberto Noble, de simpatías hacia el fascismo y luego hacia el desarrollismo, y quien fuera autor de la ley de propiedad intelectual, resulta hoy negada en el diario que fundó, obligando a los fotógrafos que trabajan en ese medio, a ceder la propiedad de su trabajo.

Que Clarín actúa como un partido político y cuando se le responde se parapeta detrás de la libertad de prensa.

Que el multimedio se niega a cumplir la ley de medios audiovisuales, no respetando incluso la disposición de la justicia sobre la grilla de canales.

Que la viuda del fundador y principal accionista, Ernestina Herrera de Noble, está escamoteando desde hace 9 años mediante un ejército de abogados, la prueba para acreditar la verdadera identidad de sus hijos adoptivos, lo que podría llevarla a la cárcel.

Que Héctor Magnetto, el mentor de su gran desarrollo oligopólico, se pavonea de “poner y sacar presidentes”, de considerar que los presidentes elegidos democráticamente ejercen “un puesto menor”, y que no hay gobierno capaz de soportar diez tapas contrarias de Clarín.

Que me solidarizo con todos los trabajadores del multimedio que son amordazados por sus dueños ante el silencio cómplice de todos los “medios independientes”, de políticos temerosos de enemistarse con el principal multimedios y ser ignorados por cámaras y micrófonos, y por periodistas “independientes” del gobierno pero arrodillados ante el poder económico.

Que no está en peligro la libertad de prensa como expresan el coro de voces articuladas o coincidentes con los grandes medios.

Que los opositores, desde el PRO a Proyecto Sur, expresan su incondicionalidad hacia el grupo periodístico hegemónico, sin el menor señalamiento crítico, en una nueva exhibición de sus relaciones carnales.

Que una vez expresadas todas estas aclaraciones, sin las cuales se es funcional al grupo dominante, vale aclarar que el conflicto gremial en curso es de larga data y debió resolverse en la órbita del Ministerio de Trabajo.

Que impedir la salida del diario, es transformar al victimario en víctima y contradictoriamente invisibilizar los reclamos gremiales en este escenario.

Que hay medidas como la que fue implementada que termina yendo contra los que la ejecutan.

Que no alcanza con que los trabajadores tengan razón, sino que los medios que se adoptan deben ir en consonancia con ese propósito.

Que el gobierno debe cumplir con las resoluciones de la justicia, primero porque es lo que corresponde, y segundo para tener autoridad de exigírselos a los ciudadanos y a las sociedades.

Que impedir la distribución de Clarín no corresponde y además es contraproducente. Posiblemente sea similar a lo que dijo Charles Maurice de Talleyrand, ante la ejecución de Louis Antoine Henri de Bourbon-Condé, duque de Enghien por el ejército napoleónico: “Es peor que un crimen, es un error”.

Pero ante el coro uniforme de políticos, empresarios, periodistas alineados incondicionalmente con el grupo hegemónico que omiten todos los delitos y aberraciones del “gran diario argentino” y que silencian las luchas gremiales y la prohibición de representación gremial, conviene recordar las palabras de Malcolm X: "Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido."

28-03-2011

Hugo Presman.

Blog: http://www.presmanhugo.blogspot.com/