"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cómo Atacar La Inflación

Empecemos por decir que la inflación es un componente propio de la estructura de una economía de mercado como la nuestra y la de todos los países occidentales.

También sepamos que cuando hay un gran crecimiento de la economía se produce un aumento del ingreso de la población, entonces las Grandes Empresas, con su poder sobre el mercado se ven tentadas a "manotear" esa mayor capacidad adquisitiva que tiene la población, no mediante una nueva inversión que aumente la producción, sino mediante una simple remarcación de los precios.

Argentina también está expuesta a una "inflación extorsiva".

La inflación extorsiva es política y tiene como fin frenar los aumentos salariales, el gasto público y el alto crecimiento, sin tocar la tasa de ganancia de las empresas, pero si el crecimiento del empleo y los salarios. Dicho de otro modo, la inflación extorsiva es una acción del poder económico que tiene como fin obligar al Gobierno a implementar una política antiinflacionaria de ajuste, que llevaría a postergar por décadas la solución de los problemas sociales.

No existe ni ha existido ninguna economía de mercado sin inflación. De lo que se trata, entonces, cuando se habla de inflación, es de establecer cuánta inflación es aceptable. Y es ahí donde los economistas liberales (ortodoxos) se enfrentan duramente con los economistas desarrollistas (heterodoxos).

Los gobiernos conservadores tienden a bajar al máximo la inflación, siempre a costa del ingreso de la mayoría de la población, directamente relacionada con el nivel de salarios y el gasto público, mientras que los gobiernos "progresistas" tienden a mejorar la situación económica de la población, generando ciertos niveles de inflación.

Una política orientada a preservar a los dueños del poder económico, se orientará a retrasar el crecimiento de los salarios reales, a reducir el gasto público y a frenar el crecimiento ("enfriar la economía"). Estas "políticas antiinflacionarias", de contenido abiertamente impopular, son clásicas desde que Álvaro Alsogaray las aplicara en Argentina por primera vez en 1959, con su famosa frase "hay que pasar el invierno", durante el gobierno de Frondizi. La derecha suele denominarlas "ajustes".

En sentido contrario, una política orientada a cuidar los niveles sociales alcanzados (reducción de la pobreza, aumento del salario real, redistribución del ingreso) se orientará más a debilitar (o eliminar) los monopolios y oligopolios, a combatir la generación de expectativas inflacionarias por parte de los medios de comunicación, a promover formas populares de inversión (las cooperativas) y a reemplazar insumos importados por medio de la producción nacional.

A mediano plazo, hay que impulsar todas las políticas relacionadas con desconcentrar los mercados: procedimientos antimonopólicos, promoción del sector cooperativo, impulso a las pymes, democratización de los medios de comunicación, etc.. El Estado debe monitorear más activamente los mercados y aplicar políticas activas si es necesario.

Por lo tanto habría que esperar, siendo realista, que cada vez que exista un proceso en serio y firme de redistribución de la riqueza, habrá inflación, porque los grupos económicos que se oponen a esa redistribución, recurrirán a la inflación extorsiva para frenarlo.

Sepamos nosotros ver la realidad, entenderla, sepamos diferenciar la verdad de la mentira y entender quienes están del lado del Pueblo y quienes están directamente en su contra.

La lucha contra la inflación es una necesidad, pero no la hagamos con herramientas que ataquen a los trabajadores y a la dignidad de la familia argentina, usemos la inteligencia y apoyemos a quienes quieran bajar los precios sin disminuir nuestra calidad de vida, la que con nuestro trabajo honesto nos hayamos ganado.


Fuente : Alberto José "Pepe" Robles - http://www.redaccionpopular.com/