"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

martes, 5 de abril de 2011

Sobre el ANSES

Ante la difundida idea de que el ANSES financia al Gobierno Nacional, es importante aclarar la situación al Pueblo de la Ciudad.

El Artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece :

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

O sea que el pago de jubilaciones y pensiones es una parte del concepto de Seguridad Social :

La Seguridad Social es el derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Los Fondos del ANSES se componen de :

- 60% de lo recaudado por aportes patronales y de los trabajadores.

- 40% restante por aporte de diversos porcentajes de impuestos generales :

- 15% DE LA MASA TOTAL DE FONDOS COPARTICIPABLES.
- 20% DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS NETO DE DETRACCIONES.
- 11% DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.) NETO DE DETRACCIONES.
- 21% DEL IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y EL GAS NATURAL.
- 100% DEL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES GASOLEROS.
- 70% DE LA PARTE IMPOSITIVA DEL MONOTRIBUTO.
- 100% DE LA PARTE PREVISIONAL DEL MONOTRIBUTO.
- 100% DEL ADICIONAL DE EMERGENCIA SOBRE EL CIGARRILLO.

En los primero 6 meses de creación del fondo de garantía del ANSES, este aumentó un 50 por ciento.

Lo que llaman Endeudamiento son, en realidad, son INVERSIONES PRODUCTIVAS.

Por ejemplo,para evitar despidos en algunas compañías el estado prestó, usando dinero del ANSES a algunas empresas, General Motors por ejemplo, devolvió el prestamo DOS AÑOS ANTES del plazo pactado. Y el ANSES ganó SESENTA MILLONES DE PESOS en intereses en el proceso.

Así con todas las empresas. El estado presta plata a las cooperativas para la construccion de viviendas, plata que se recupera con los intereses devengados.

Lo mismo con el tema de las netbooks. INVERSION PRODUCTIVA.

Ahora bien, la creacion de empleo por estas actividades permite al ANSES recaudar TAMBIEN por concepto de aportes de los trabajadores y de los empleadores.

O sea, ya de movida, con todas estas mejoras, LA PLATA DEL ANSES SOLA NO ALCANZA PARA PAGAR JUBILACIONES.

Además, el ANSES no es solo de los jubilados. Es el instituto de seguridad social, que se ocupa de TODOS los ciudadanos.

La función del ANSES tambien es pagar por ejemplo, lo que las parejas recien casadas o con el nacimiento de cada hijo todos los ciudadanos reciben.

Si alguien dice que se les saca plata a los jubilados, o que el estado se la roba, eso puede haber pasado ANTES, ahora NO.