"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

martes, 22 de noviembre de 2011

Quien es Quien en la Comuna 4

Leonardo Levy tiene 30 años y desde hace cinco vive en La Boca. Por la mañana da clases en una escuela primaria pública de Boedo y por la tarde es profesor en el Bachille-rato Popular Darío Santillán en los alrededores de la Villa 21.24 de Barracas.

Según cuenta Leo, “este bachillerato surge de la necesidad de nuestros compañeros que viven en el barrio de poder acceder a una escuela, teniendo en cuenta que muchos de ellos fueron expulsados del sistema educativo. Hoy la mayoría de los alumnos son mujeres que se acercaron para poder terminar sus estudios.

En concreto,nosotros generamos soluciones inclusivas que cuestionan el orden jerárquico escolar, para
la demanda de educación sin alternativizar ni plantear que es mejor que la educación pública”. La cercanía con la villa 21.24 hace que en la casa donde funciona la escuela se atiendan también otro tipo de cuestiones vinculadas a las necesidades de la zona.

Sobre las problemáticas del barrio Levi comenta que “además de la falta de acceso a la educación, cuando uno sale al barrio se encuentra con una terrible contaminación, en parte por el Riachuelo, pero también por los basurales que hay dentro de la 21, que generan que haya un 80% de los chicos con problemas respiratorios. Y lógicamente el tema de la vivienda.

Hoy está funcionando una mesa de más de 40 organizaciones que trabajan en la villa, en la que estamos discutiendo un plan de urbanización sin desalojos”.

Con respecto a la relación con los comuneros del distrito, Leonardo afirma que ”a comienzos de año conocimos a algunos candidatos a comuneros, que iban en la lista de Proyecto Sur, pero lo cierto es que hoy estamos más abocados al seguimiento de las elecciones de la Junta Vecinal del barrio, que aloja a más de un tercio de la gente que vive en la Comuna y por ahora no vemos que éste sea un tema que se tome desde los espacios institucionales”.