"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

jueves, 2 de mayo de 2013

“LOS HÉROES DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO”


“LOS HÉROES DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO”
 A los 6 años nos conocimos en el primer grado del colegio “Nuestra Señora de Lourdes” de Mariano Acosta , en la provincia de Buenos Aires . Vicente Genaro era muy charlatán , extrovertido y estudioso. Buen alumno y mejor amigo . Fuímos compañeros hasta 7° grado . Siguió la secundaria en la misma escuela , mientras yo “emigraba” para hacer el bachillerato en Marcos Paz. De todos modos no perdimos la amistad ya que solíamos visitarnos o nos cruzábamos frecuentemente porque el pueblo es demasiado chico como para no verse por mucho tiempo . Cuando terminó tercer año entró a la Escuela Naval Militar de Río Santiago , por influencia de su tío Ernesto Mastrolorenzo , por entonces suboficial principal . Su decisión hizo que dejaramos de vernos , pues se quedaba en el Barrio Naval cercano a la base donde vivía su tío . El “Tano” era marinero …
Los 1093 tripulantes del crucero General Belgrano se aprestaban a soportar el mal clima. Nubarrones, oscuridad, vientos fuertes. Era 2 de mayo de 1982, por la tarde, en plena Guerra de Malvinas. Sin previa alerta, el buque se sacudió violentamente. Se sintió una tremenda explosión y se cortó la energía. De pronto, comenzó a elevarse por una de las puntas, cuando se escuchó una segunda explosión: faltaban 15 metros de barco en la proa. El fuego y el olor a quemado invadieron a los marinos argentinos.
En medio del caos ensordecedor y la oscuridad, comenzaron a utilizarse las balsas salvavidas. Los heridos se contaban por todas partes, siendo llevados en hombros por quienes conservaban el equilibrio, cuando el barco alcanzaba una inclinación ya de 20 grados y era necesario agarrarse de cuanto estuviera amarrado a la estructura, hasta que sin demora, se escuchó el grito de “¡Abandonen el buque!” y, minutos más tarde, mientras el hundimiento proseguía, con ruido de explosiones y una humareda blanca que se perdía en el cielo cada vez más oscuro, desde las balsas que habían podido alcanzarse se escuchaba: “¡Viva el Belgrano!”
  A mediados de marzo de 1982, el Crucero ARA General Belgrano, con 44 años de funcionamiento y convertido en buque insignia de la Flota de Mar, se encontraba en mantenimiento, luego de un largo viaje, cuando le fue anunciado el alerta de la posible guerra con los ingleses. A poco de que las tropas argentinas pisaran suelos malvinenses, el 16 de abril, el buque zarpó hacia Islas de los Estados, en las aguas de Ushuaia, a fin de defender la línea de la costa, vigilar los accesos desde el sur a la zona de las islas e interceptar la flota enemiga de ser requerido. Mientras tanto, se aceleraba el entrenamiento y prueba de artillería. No faltó tampoco un nuevo atraque en puerto de Ushuaia y la asistencia, luego, de dos destructores y un buque petrolero de YPF.
El primer día de mayo, el crucero se encontraba rumbo a posiciones de guerra, pero en la mañana del 2 las órdenes fueron cambiantes, llamando a tomar posición de espera, al sur de las islas, fuera del área de exclusión declarada por Gran Bretaña. No obstante ello, el gobierno inglés da órdenes al submarino atómico Conqueror de torpedear y hundir el crucero General Belgrano. En su hundimiento, fallecieron 323 personas, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra. El Informe Rattenbach, en su último párrafo, indica: "Al Reino Unido, vencedor de la contienda, le queda hoy el análisis desapasionado de su conducta durante el conflicto (...) De este análisis surgirá, a no dudarlo, el hecho intrínsecamente cruel por innecesario, cual fue el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Su responsabilidad por este acontecimiento, además de otros de menor cuantía, es insoslayable".
  El Comunicado de la Cancillería decía : “Alevoso acto de agresión armada. En nombre del Gobierno, la Cancillería dio ayer, a las 21.45, el siguiente comunicado sobre el ataque británico al crucero argentino General Belgrano:“El Gobierno de la República Argentina, ampliando lo informado por el Estado Mayor Conjunto en su comunicado Nº 15, hace saber : ”1) Que a las 17 horas del 2 de mayo el crucero ARA General Belgrano fue atacado y hundido por un submarino británico en el punto situado a los 55º 24’ de latitud Sur y 61º32’ de longitud Oeste. La dotación del buque es de 1042 hombres. Se están llevando a cabo operaciones de rescate de sobrevivientes. 2) Que dicho punto está situado a 36 millas fuera de la zona de exclusión marítima fijada por el gobierno de Gran Bretaña en la declaración de su Ministerio de Defensa del 28 de abril de 1982, ratificando lo dispuesto el 12 de abril de 1982. Esa zona está demarcada por un “círculo con radio de 200 millas náuticas a partir de los 51º40´ de latitud Sur y 59º30´ de longitud Oeste, según reza la declaración. Violación. 3) Que tal ataque constituye un alevoso acto de agresión armada perpetrado por el gobierno de Gran Bretaña en abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas y del cese de hostilidades ordenado por la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU. 4) Que, ante esta nueva agresión, la República Argentina reitera ante la opinión pública nacional y mundial su acatamiento al cese de hostilidades dispuesto por el Consejo de Seguridad en la resolución mencionada. Solamente se ha limitado a responder los ataques de Gran Bretaña, sin emplear la fuerza más allá de lo estrictamente necesario para asegurar la defensa de sus territorios."
Al mediodía siguiente del hundimiento del Belgrano una amiga en común, Graciela Lucas, llega desesperada para darme la noticia : “En el “barco” que hundieron ayer estaba Vicente , me lo acaban de informar en la escuela” . Fuimos hasta la florería de su padre y no encontramos a nadie. Tampoco en su casa . El pueblo todo conocía la noticia y comenzaron los rumores nada alentadores … Sus padres se instalaron en Río Santiago esperando y desesperando … Aquí , como suele ocurrir en todos los pueblos ante casos tan tremendos , al no haber novedades comenzaron a circular los peores comentarios … La tarde del 9 de mayo de de 1982 era fría y una llovizna leve la hacía más triste aún … De pronto se escucha un alarido desesperado y el vecindario salió a la calle casi por completo … Un hombre en bicicleta gritaba con su tonada italiana que apenas dejaba entender sus palabras : “MI VICENTE ESTÁ VIVO … MI VICENTE 
 ESTÁ VIVO” … Era Luigi que preso de la emoción y la locura nos hacía participes de su felicidad … El “Tano” volvió al mes dejando la marina para siempre … Todos los años , el 2 de mayo lo llaman de las radios , pretenden hacerle homenajes , lo invitan a los actos conmemorativos , pero nunca asiste … No habló nunca más de aquella vivencia imborrable … Nosotros tampoco le preguntamos nada porque respetamos su silencio … Para él es el mejor homenaje para sus camaradas , quienes cada noche rondan por su mente … Lo dijo su padre una vez que charlamos un poquito sobre el tema … 

Todos los días nos vemos porque tiene el negocio cerca de casa … Habla muy poco y vive “refugiado” en su esposa e hijos … Todos respetamos su decisión porque nunca más volvió a ser el mismo , y entendemos que de aquello no se vuelve … Hoy tiene su negocio cerrado como cada 2 de mayo , para él es un día de duelo … Para nosotros también debe serlo , porque 323 Vicente’s jamás volvieron …

Proceso Irreversible Nacional y Popular

Tomando como punto de partida los conceptos vertidos por el Gral. Perón para “ver y entender el panorama” y asintiendo que todos los procesos del macro y el micro cosmos son nucleares, me gustaría establecer una analogía con los acontecimientos sociales que nos acaecen en los últimos días; y desde luego, no sin analizarlos dentro de un contexto contemporáneo y próximo como objeto de mi análisis. Celebro entonces llegar a la conclusión que asistimos a un proceso social irreversible comenzado allá por el 25 de mayo de 2003. El cúmulo de logros sociales y medidas que en esencia establecen mayor justicia social, más inclusión; mejor matriz de distribución de ingresos, mejores oportunidades para el conjunto de la sociedad y la revalorización categórica que estas medidas han otorgado en la legitimación de la actividad política; sumado todo lo que atañe a la cosa pública, entendiéndose por esto último como mayor participación y regulación por parte del Estado, (garante y promotor de todo lo anterior), han provocado en el conjunto de la sociedad una nueva conciencia de participación y pertenencia con dicho proceso. Por otra parte los temas que las decisiones políticas de este gobierno han puesto sobre relieve y en la discusión del seno social como la Ley de Medios y el cuestionamiento a un sistema judicial que a la postre no sirve para el fin supremo que es garantizar justicia, ha generado un conocimiento colectivo de que a pesar de todo lo perfectible de este proceso histórico y aun a pesar de los errores cometidos, el apoyo popular denominado bases de sustentabilidad se acrecientan cada día. Los enemigos de todo lo bueno, que son aquellos que según Jauretche no pueden alegrarse, ya que toda conquista social de los que menos tienen implican para ellos la pérdida de ciertos privilegios que, si se analizan dentro del revisionismo, histórico tampoco son legítimos, no están dispuestos a rendirse o proclamarse en retirada, e intentan articular cuanto ardid sea posible porque para ellos verdaderamente es “a todo o nada”. Evidentemente su conclusión es la misma. Estamos parados frente a una bisagra histórica en la democracia argentina. En termodinámica, el concepto de irreversibilidad se aplica a aquellos procesos que, como la entropía, son reversibles en el tiempo. Desde esta perspectiva termodinámica, todos los procesos naturales son irreversibles. El fenómeno de la irreversibilidad resulta del hecho de que si un sistema termodinámico de moléculas interactivas es trasladado de un estado termodinámico a otro, ello dará como resultado que la configuración o distribución de átomos y moléculas en el seno de dicho sistema variará. Cierta cantidad de "energía de transformación" se activará cuando las moléculas del "cuerpo de trabajo" interaccionen entre sí al cambiar de un estado a otro. Durante esta transformación, habrá cierta pérdida o disipación de energía calorífica, atribuible al rozamiento intermolecular y a las colisiones. Lo importante es que dicha energía no será recuperable si el proceso se invierte.Tomando como base ésta explicación científica es evidente que los cacerolazos, el 8N, el absurdo y minúsculo paro del 19/12 y los robos organizados difundidos por los medios como saqueos a supermercados en un contexto de protesta social (en cuyo caso debiera analizarse el rol de los medios de comunicación, para hacer alguna presentación en la justicia como cómplices o por hacer apología del delito), podemos aseverar que nuestra mas importante tarea es velar por ese nuevo estado social definido brevemente en estas líneas y del cual la mayoría de los argentinos conocemos sus virtudes; para que por fin todos estos intentos desesperados por volver atrás este proceso social irreversible, sucumban finalmente en aras de una patria verdaderamente justa libre y soberana.
Por eso estamos firmes y listos. Mas unidos que nunca defendiendo el proyecto Nacional y Popular que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner