"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Plenario del Frente Para la Victoria Comuna 4

Plenario del Frente Para la  Victoria Comuna 4
El Sábado 12 de Noviembre de 2011 se realizó en la Biblioteca Pública Sociedad Luz en La Boca el primer plenario de las organizaciones sociales y políticas que conforman el Frente para la Victoria en la Comuna 4. Comenzó a las 9:30 de la mañana y reunió a más de 150 militantes pertenecientes a agrupaciones como La Cámpora, Kolina, El Movimiento Evita, La Martín Fierro, Peronismo Militante, la Tendencia, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, UPCN, PCCE, SUTERH, Proyecto Justicialista, Comunas del Bicentenario, Pueblo Peronista, Patria Grande Barracas,Gráfica Patricios, Radio Gráfica, diversas cooperativas y otras organizaciones sociales y políticas.
                La apertura estuvo a cargo del Ministro de Trabajo Carlos Tomada y los comuneros electos por el Frente para la Victoria, Victoria Colombo y Maximiliano Nenna. El Ministro resaltó la importancia de la militancia territorial para lograr que el Estado garantice el cumplimiento de los derechos sociales y la igualdad de oportunidades. Hizo hincapié en que últimamente tomaron mayor notoriedad las “políticas de maquillaje” que realiza Macri, en contraposición a los cambios profundos y de contenido llevados a cabo por el Gobierno Nacional. También mencionó la incidencia que tuvo Cristina Fernández en la última cumbre del G-20, en la que se le prestó especial atención por ser la Conductora de un modelo que se aleja de las políticas neolibeales, diferenciándose así de los países tradicionalmente hegemónicos. Resaltó que Cristina fue la única mandataria que se reunió con los representantes empresariales, los trabajadores y los distintos líderes de la cumbre y que en cada ocasión mantuvo una misma postura y coherencia en su discurso. “Hoy se mira con atención a América Latina y se la considera una tierra de esperanza ante la crisis internacional” agregó el Ministro.
                El trabajo se organizó en 5 comisiones,  en las que se discutió cuáles fueron las principales medidas llevadas a cabo por el kirchnerismo, la consolidación del proceso de organización política en la Comuna 4, y el protagonismo que deben tener las Juntas Comunales y el Consejo Consultivo. Se planteó la gravedad del vaciamiento que intenta llevar a cabo el macrismo con la creación de las Unidades de Atención al Ciudadano, que buscan desplazar el lugar y quitar legitimidad a los comuneros electos como primera instancia institucionalizada y democrática de reclamo vecinal. Por otro lado se mencionó la importancia de promover el trabajo conjunto y la articulación de todas las organizaciones kirchneristas para afianzar el proceso de cambio en la Comuna. El debate se extendió hasta las 12:30 y se desarrolló en un clima alegre y con entusiasmo militante.          
Una vez finalizado el trabajo en comisiones se pasó a una instancia de cierre, en la cual se expusieron las diferentes conclusiones y propuestas de cada comisión. Entre ellas sobresalieron la importancia de otorgarle fuerza a los Consejos Consultivos Comunales e instalar y fortalecer la figura del comunero, con el consiguiente repudio a las UAC. También se remarcó el valor central de poder articular y apoyar los reclamos ciudadanos ante políticas antipopulares –como por ejemplo la lucha docente ante la propuesta de anular las Juntas Consultivas-. Se enfatizó la relevancia de operativizar la llegada de los reclamos de los vecinos a los Consejos y concurrir a las audiencias públicas, para funcionar como polea de transmisión de sus pedidos en el caso de que no puedan asistir.
Al finalizar la jornada, los comuneros celebraron la gran convocatoria y la importancia de esta instancia de debate. Luego expusieron sus ideas cuatro representantes del kirchnerismo: Claudio Morressi, de Kolina, Estanislao Graci, de Peronismo Militante, Edgardo Binstock, del Movimiento Evita y “Kito” Aragón, de La Martín Fierro. Juntos hicieron un recorrido de las principales conquistas del Proyecto Nacional y coincidieron en la importancia de que la juventud se organice para dar empuje al proyecto y consolidar los cambios sociales a partir del trabajo territorial y de base. Estanislao Graci planteó que uno de los méritos de este gobierno fue devolver al pueblo la voluntad de tener protagonismo y de poder cambiar efectivamente la historia. “Ganar con tanta contundencia no tiene que hacer que nos relajemos, debemos multiplicar el esfuerzo, y la multitudinaria presencia en este plenario, es una muestra de ello” enfatizó Morressi. Por otro lado, Kito expresó que “tenemos que ser la parte porque Cristina está pensando en el todo”. Binstock manifestó que lo que marca la diferencia de este proyecto de país es la militancia diaria en los barrios, la cual debe seguir consolidándose como representación social y política.
                A diez años de la crisis que sufrió el Pueblo argentino, “hemos dejado de tirar piedras para empezar a tirar satélites” señaló contundente Kito. Definitivamente, el hecho de que 150 personas se reúnan un sábado por la mañana para discutir el camino hacia la profundización del modelo es un signo, cuanto menos, alentador. “La organización vence al tiempo” fue la idea que sobrevoló el encuentro, y definitivamente este plenario, fue un paso más en ese sentido.