"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

domingo, 19 de agosto de 2012

PROYECCIONES POLITICAS 2013-2015 !!!

Todos los que se ven con aspiraciones para las generales que se disputarán dentro de tres años competirán en las legislativas. Peroooo puede haber SORPRESAS.....

Proyeccion de situaciones que se pudieran dar !!!

Con toda lógica, la oposición pensó que 2009 representaría un punto de inflexión en el futuro kirchnerista. No podrá culpársela por haber pensado entonces que luego de perder su invicto electoral, el kirchnerismo avanzaría hacia su ocaso. En rigor, lo mismo deben haber imaginado muchos Compañeros que emigraron entonces del oficialismo, más de uno de los cuales retornarían con el tiempo.

Con el fresco recuerdo de la guerra con el campo por la 125, más los efectos de la crisis mundial, el resultado sufrido por el Frente para la Victoria era si se quiere previsible. Previendo que se trataba de una elección crucial, Néstor Kirchner echó mano a lo que se dieron en llamar las “candidaturas testimoniales”. Mutando en bonaerense, él mismo se puso al frente de la lista de candidatos a diputados nacionales, puso tras de sí al gobernador Daniel Scioli, y le ordenó sumarse a la elección legislativa a todos los intendentes, que muy a regañadientes aceptaron, pero ni aun así pudieron evitar el resultado adverso.

La oposición pasaba por un momento de gloria que los hacía frotarse las manos mirando hacia 2011. Entonces, el radicalismo acordó con sus históricos socios socialistas, amnistió a su correligionaria Margarita Stolbizer y hasta volvió a amigarse con la descarriada Elisa Carrió, que después de mucho tiempo de cruces de grueso tenor apareció a los besos hermanada en lo que se dio en llamar auspiciosamente Acuerdo Cívico y Social.

Fue la primera en darle el tiro de gracia al ACyS.

Por otro andarivel se armó un acuerdo tripartito entre Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá, que fue nada menos que el que se impuso al kirchnerismo en el inasible territorio bonaerense. Ese acuerdo también estalló por los aires poco después, porque se descubrió que todos aspiraban a lo mismo, hasta el colombiano De Narváez: la candidatura presidencial en 2011. Parece irónico que, a la postre, ninguno de ellos haya competido por ese cargo dos años después. El jefe de Gobierno porteño resolvió refugiarse en la Ciudad y fue el único de los tres que pudo sonreír en 2011.

No hace falta recordar lo que sucedió en las presidenciales, pero independientemente de esa experiencia, no faltan quienes en la oposición vislumbran para las próximas legislativas un panorama similar al de 2009. El oficialismo, en tanto, marcha a paso firme con el optimismo irrefrenable que le dejó ese 54% que lo alienta a pensar incluso que las limitaciones constitucionales no son suficientes para dejar de ilusionarse con un tercer mandato de su líder. Pero esa es otra discusión.

Lo cierto es que ya sea para afirmar ese deseo, o bien para reasegurarse la elección de un sucesor hecho a la medida de los deseos de Cristina Fernández de Kirchner, el Frente para la Victoria hará todo lo posible para asegurarse un buen resultado en 2013. Lo mismo hará la oposición; muchos de sus principales aspirantes deben renovar sus bancas legislativas, o bien ya no ocupan ningún cargo y para quienes esta elección servirá para medirlos y determinar si pueden tomar la próxima cita electoral como un trampolín con vistas a aspiraciones mayores dos años después.

No son pocos los analistas políticos que sostienen que el próximo presidente de los argentinos competirá en las próximas elecciones. ¿Y Cristina?, preguntará alguien. El triunfo o la derrota la involucrarán directamente y la magnitud del eventual primer resultado marcará sus hipotéticas expectativas para 2015. ¿Y Scioli? El gobernador merecerá un párrafo especial más adelante.

Lo cierto es que la de 2013 será una competencia entre “Gobierno y oposicion”, como corresponde a toda elección legislativa que antecede a una presidencial. Y veremos aquí todas las figuras que con suficiente tiempo de antelación se están preparando las ropas para salir a la cancha.... o puede haber sorpresa estrutural y politica....


Ciudad de Buenos Aires

La Capital Federal es un distrito clave no sólo por la vidriera que representa, sino también porque allí se eligen el próximo año no sólo diputados nacionales, sino también tres senadores. O sea que la oferta y las posibilidades son por partida doble.

Doce son los diputados nacionales, donde el macrismo pondrá en juego cinco escaños. Ante esta palpable realidad numérica, los estrategas del Pro están analizando de colocar los mejores dirigentes en la grilla de candidatos. No puede pasarles como hasta ahora que no han logrado plasmar en las legislativas lo que han conseguido a nivel ejecutivo, donde se impusieron en las últimas elecciones. Sin ir más lejos, en los comicios de 2007, donde se eligieron senadores, no les fue bien.

Hasta ahora están anotados para la Cámara baja el ministro Diego Santilli y los diputados Paula Bertol, Jorge Triaca (ambos van por la renovación), entre otros. Recordemos que renuevan mandato también en ese distrito Julián Obiglio, Laura Alonso y Gabriela Michetti. Y ahí mencionamos a un personaje clave para el Pro, que sigue siendo presionada para que mude su popularidad a la provincia de Buenos Aires. Para el Senado, aspira a conseguir un lugar en la grilla Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gabinete porteño y con confesados deseos de heredar el cargo de Mauricio Macri, razón por la cual necesita una elección ganadora que le brinde un espaldarazo a su carrera política. Hay también otro diputado que ya renovó su banca el año pasado pero se siente con pergaminos para ir por un lugar en el Senado. Ya le fue bien en la última elección, cuando encabezó la nómina de diputados en una boleta “corta”, sin candidato presidencial. Tal vez el tema se defina en las primarias.

En las huestes de la Coalición Cívica aseguran que su líder Elisa Carrió -se le vence el mandato- no participará de los comicios del año que viene. Es previsible, teniendo en cuenta la manera como acusó el golpe mortal de la última elección presidencial, sino de las primarias, cuando dijo sentirse liberada de la carga de representar a la oposición. Razón por la cual será seguramente candidato el actual presidente del partido, Adrián Pérez, que sería en ese caso candidato porteño y no por la provincia de Buenos Aires, distrito al que representó siempre como diputado nacional. ¿Y para el Senado? El actual jefe del bloque de diputados, Alfonso Prat Gay -a quien también se le vence el mandato-, sería una buena oferta, sostienen los cívicos.

En la Unión Cívica Radical, todo está revuelto. Candidatos sobran, pero las cosas no son como solía ser en un distrito donde solía imponerse el radicalismo, ganador de la primera elección para jefe de Gobierno de la historia. Cada vez se le hace más cuesta arriba al partido centenario en este distrito. Se le vence el mandato nada menos que al actual jefe del bloque de diputados, Ricardo Gil Lavedra, y habrá que ver qué resuelve, pues es una de las figuras más potables que el partido puede ofrecer. Se comenta que el diputado aspira a cruzar la vereda y ser candidato a senador.

En el FAP dicen que la disputa por integrar la lista será dura, a partir de la gran cantidad de partidos que integran esa alianza. Humberto Tumini, líder de Libres del Sur, aspira a ser uno de los candidatos; hay otras figuras del sector, pero que tienen mandato como diputados, por lo que aspiran al Senado. Precisamente de Libres del Sur llegó a barajarse el nombre de Victoria Donda Pérez, quien renovó su mandato como diputada por Buenos Aires en las últimas elecciones, pero es mencionada como para cubrir el cupo femenino, habida cuenta del gran nivel de conocimiento público del que goza en el distrito. Se anotan allí para el primer lugar de la lista el socialista Roy Cortina y su colega Claudio Lozano, ambos con mandato legislativo hasta 2015, aunque desde ese sector hay quienes han mencionado también a Víctor De Gennaro, también electo diputado el año pasado.

Del mismo arco opositor, pero aún en otra vereda, en Proyecto Sur las cosas aún no están claras. Tienen tres diputados nacionales y a todos se les vence el mandato en diciembre de 2013. Dicen que la idea de Fernando Solanas es colocar en la lista a referentes sociales y culturales, tal cual lo viene haciendo en anteriores elecciones. Y como a él mismo se le vence el mandato, se descuenta que tomará parte de la elección, ya sea como candidato a diputado o a senador nacional.

En las filas de Nuevo Encuentro, donde termina su mandato Carlos Heller, también hay varios que sueñan con sentarse en una banca de la Cámara baja, como por ejemplo, el politólogo Atilio Borón. Se verá si arman una lista propia o si, como el año pasado, se integran a la del Frente para la Victoria, cuestión de no diversificar esfuerzos.

Y llegamos entonces al oficialismo, donde todo dependerá de la decisión de la presidenta, quien fiel a su costumbre dará la lista de sus candidatos horas antes del cierre. Se descuenta que, como sucedió en la elección pasada, seguramente serán de la partida varios referentes de La Cámpora. Se viene midiendo al viceministro de Economía Axel Kicillof, quien ha demostrado ser tan todopoderoso como todoterreno. Y desde su presentación en el Senado para defender la expropiación de YPF, comenzó a ser bien visto para ser candidateado en el distrito porteño, donde el FpV busca nuevas figuras para hacer pie firme en el distrito. Precisamente se piensa en él para la Cámara alta. Algunas fuentes del Palacio de Hacienda consultadas por Semanario Parlamentario pusieron objeciones respecto de esa eventual candidatura, teniendo en cuenta que además de ser formalmente secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía, es número dos de Aerolíneas Argentinas, director de Siderar en representación de las acciones que el Estado argentino posee en dicha empresa, y acaba de ser designado al frente de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones para el sector Hidrocarburífero.

¿Puede pensarse entonces en que CFK vaya a dejarlo ir? Si quieren hacerlo competir en las ligas mayores de 2015, necesita ser medido electoralmente y la del año próximo es una cita ineludible.

Para la Cámara baja habrá que pensar en una figura atractiva que atraiga votos, tal vez no necesariamente del ámbito político. Podría pensarse en algún intelectual de Carta Abierta, o alguien de algún otro sector afín al kirchnerismo. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es también mencionado como otro de los que integrarían la lista para diputados. El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, también aspira a una banca. El actual senador Daniel Filmus ???, es otro que podría estar en la grilla, pero ya no encabezando. También podría aparecer en las listas, en calidad de aliado, el exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, cuyo mandato como legislador de la Ciudad no puede ser renovado y al que el FpV no querría ver encabezando otra lista que le reste votos al Peronismo.

Un candidato sorpresa al que no habrá que descartar es a Alberto Rodríguez Saá. Ya su hermano sorprendió el año pasado como candidato bonaerense; ahora se sabe que el exgobernador, que tiene un departamento en Capital Federal, tiene ganas de ser candidato a senador nacional en este distrito.


Buenos Aires

Se sabe que el deseo del peronismo es poner allí a Daniel Scioli. Pero esta vez algunos piensan que las intenciones no son como las de 2009, cuando Néstor Kirchner llamó al gobernador para secundarlo en su intento por ganar en el distrito más populoso, sino sacarlo de la gobernación. Para eso está como vice Gabriel Mariotto, y los deseos apuntarían a que fuera de la gobernación, el incombustible mandatario provincial se desdibuje de modo tal de perder sus aspiraciones a suceder a Cristina Fernández en 2015. Eso es lo que en el propio sciolismo piensa.

Allegados al gobernador juran y perjuran que Daniel Scioli no piensa renunciar, ni aun para ser candidato legislativo. El ha pensado en su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, para comenzar a armar tropa propia desde adentro de la Cámara baja. No necesariamente como cabeza de lista, pero es número puesto en la nómina de candidatos del año próximo. La alternativa del kirchnerismo es Alicia Kirchner, que ya fue candidata legislativa en su Santa Cruz natal, donde fue elegida senadora nacional. Se piensa que el año próximo será el momento ideal para que la Ministra de Desarrollo Social pueda dar el gran salto y ver qué posibilidades le asiste para en los dos años siguientes e ir forjando su candidatura presidencial, para el caso de que el sueño de la re-re no prospere.

El sciolismo no tiene ningún problema en acompañar una lista encabezada por Alicia Kirchner que mide muy bien , pero fuentes consultadas han dejado trascender que de ser necesario y tener las posibilidades financieras para manejarse con autonomía en los dos años siguientes, desafiarán al kirchnerismo en las primarias. El tema es quién encabezaría su lista. Fue medida la esposa del gobernador, Karina Rabolini, pero ni la exmodelo tiene muchas ganas de dar el salto a la política, ni el sciolilsmo desea inmolarse con una alternativa que no es del todo segura. Tienen además el recuerdo de lo que le pasó a Eduardo Duhalde, cuando en 2005 perdió “la madre de todas las batallas” al confrontar a Chiche con Cristina.

La figurita más buscada es en ese caso el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien ya ha dicho a sus allegados que el año que viene será candidato. Dueño de una gran imagen positiva, el jefe comunal sueña con 2013 como trampolín para la gobernación en 2015. Aunque hay quienes sugieren cerca del intendente que muy íntimamente no descarta que, “si terminan cayéndose todos los candidatos”, pueda aspirar a un cargo mayor…

Scioli querría tenerlo a su lado en caso de decidir confrontar con el kirchnerismo, donde no le guardan mucha simpatía a Massa, Wikileaks mediante. Pero pragmáticos como son, no descartan en el Gobierno nacional pactar finalmente con el mandamás de Tigre, si es necesario para terminar de desbancar a Scioli.

Aguarda expectante Francisco de Narváez, ganador de las recordadas legislativas de 2009, que se imaginaba gobernador dos años más tarde, pero a quien las aspiraciones se le vinieron abajo como un castillo de naipes por su magra cosecha. Desde entonces, el actual diputado se ha mostrado condescendiente con el gobernador, a quien sigue aspirando a suceder, y no le caería para nada mal ir en su lista como candidato a gobernador en 2015, con Scioli como postulante presidencial. De Narváez debe renovar su banca el próximo año y será candidato. No habrá que descartarlo entonces que vaya a lograr un acuerdo con un Scioli enemistado con el Gobierno nacional, o bien reflote su acuerdo con el macrismo y busquen reeditar la alianza exitosa de 2009.

Los deseos del Pro son, como dijimos, llevar como candidata a Gabriela Michetti, quien no termina de convencerse de ir a un distrito donde tiene más que perder que de ganar. Ella sigue deseando ser candidata a jefa de Gobierno y piensa que ya dio una gran muestra de desprendimiento cuando dejó la vicejefatura porteña para ir al Congreso, donde es una más entre los 257. Pero fiel al proyecto macrista, sabe que su margen de acción para mantener sus rechazos es limitado. El Pro expone tres bancas en este distrito, las de Gladys González, Silvia Majdalani y Soledad Martínez.

No debería descartarse un acuerdo con el peronismo A; de hecho, ya viene trabajando junto al diputado Eduardo Amadeo, cuyo mandato vence en diciembre de 2013. En ese sector vencen también las diputaciones de Alfredo Atanasof, Claudia Rucci y los narvaístas Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro. Se les vence también el mandato a los tres diputados felipistas, con su jefe a la cabeza. Qué hará Felipe Solá, es una de las grandes incógnitas de la próxima elección, pues se ha mostrado en los últimos tiempos cercanos al kirchnerismo, aunque no del todo aliado. Es difícil pensarlo entonces enrolado en las listas del FpV, y menos acordando otra vez con el macrismo o el peronismo disidente.

En la UCR, se descuenta que Ricardo Alfonsín será candidato, pues se le vence el mandato, igual que a su socio Juan Pedro Tunesi. El excandidato presidencial intentará ganar primero la interna radical, suspendida semanas atrás, y luego de hacerse fuerte en el distrito, revalidar títulos el próximo año. De cómo le vaya depende para saber si tendrá revancha en 2015.


No habría que descartar un acuerdo con el FAP, pero son demasiados partidos los que integran esta agrupación, como para pensar que el radicalismo vaya a tener los lugares que desea en la lista para diputados, así que lo que puedan llegar a arreglar, al menos en este distrito, quedará para 2015. En el FAP vencen los mandatos de una de sus figuras más importantes, Margarita Stolbizer, quien se descuenta que encabezará entonces la lista para diputados del sector. También del Gen, vence el mandato de Gerardo Milman.

De los aliados kirchneristas, concluye su mandato Martín Sabbatella. Habrá que imaginarlo integrando la nómina del FpV, donde vencen los períodos de figuras prominentes del bloque, como Juliana Di Tullio y María Teresa Garcia, notorios ultra K como Carlos Kunkel, Diana Conti y Carlos “Cuto” Moreno; fieles de la talla de Edgardo Depetri, Remo Carlotto y Luis Cigogna; y allegadas a Cristina como la esposa del intendente de Ezeiza, Dulce Granados.

Es una incógnita qué pasará con los diputados allegados a Moyano, Héctor Recalde y Omar Plaini, cuyos mandatos también vencen. Y ya que lo mencionamos, el que ha dicho que no será candidato es precisamente el jefe de la CGT, Hugo Moyano.


Otros grandes distritos
Santa Fe, Córdoba y Mendoza son otras provincias que despiertan sumo interés de parte de oficialistas y opositores, por la cantidad de legisladores que en las mismas se eligen.
El primero de esos distritos fue un icono de la elección de 2009, por la manera como la guerra con el campo gravitó allí. Allí el peronismo se ha propuesto recuperar la provincia en 2015, y como instancia previa piensan en que sea candidato el exgobernador Jorge Obeid. También debe renovar su banca el último candidato a gobernador por ese sector, el presidente del bloque del FpV en Diputados, Agustín Rossi, aunque Obeid podría ser quien esta vez encabezara la nómina. Al kirchnerismo también le vence allí el mandato de Celia Arena, quien abandonó el reutemanismo para pasarse al FpV.
En Santa Fe sí es seguro que socialistas y radicales marcharán juntos. Recordarán que desde hace años mantienen una alianza exitosa, que mantendrán entonces el próximo año con una lista con candidatos conjuntos que ya está decidido que encabece el principal referente del FAP, Hermes Binner. Junto a él estará el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, quien fuera hasta 2011 intendente de Santa Fe y ya hiciera una buena interna abierta el año pasado cuando se resolvieron las candidaturas a gobernador en el Frente Progresista. De ese sector deberían renovar mandatos la socialista Alicia Ciciliani, el radical Jorge Alvarez, Carlos Comi (CC/ARI) y el demoprogresista Carlos Favario, cuyo partido ya ha alertado que el Frente quiere excluirlo el próximo año.
Tercero en discordia es el Pro, que tuvo una muy buena elección para gobernador, aunque no fue tan buena luego en la instancia legislativa. Se descuenta que la lista para diputados estará encabezada por el Midachi Miguel Del Sel, cuya popularidad volverá a ser puesta a prueba, electoralmente hablando.
En Córdoba se espera que el delasotismo y el kirchnerismo libren una nueva pulseada. Es de prever que desde Olivos quieran armar la lista legislativa y el gobernador De la Sota lo resista. Por el radicalismo es número puesto el excandidato a gobernador Oscar Aguad procesado por la intervencion en corrientes para encabezar la lista, más allá de los recelos que despiertan entre sus correligionarios sus simpatías expuestas hacia el Pro.
El Pro precisamente estaría buscando reeditar la buena experiencia santafesina y busca figuras de otros ámbitos. Más precisamente del básquet, donde dicen que están tratando de tentar a Marcelo Milanesio y Fabricio Oberto, quienes podrían seguir el camino ya emprendido por otro prócer local de ese deporte como es Héctor Campana, quien llegó a ser vicegobernador de Juan Schiaretti. Precisamente el exgobernador delasotista podría encabezar la lista para diputados de la lista del PJ mediterráneo.
Otra figura que piensa ser candidata en 2013 es Luis Juez. Si bien el líder del Frente Cívico tiene mandato en el Senado hasta 2015, está convencido de que si quiere ser candidato a gobernador nuevamente en tres años, debe hacer una muy buena elección el próximo, por lo que encabezará la lista del sector.
En Mendoza ya ha anunciado que será candidato Julio Cobos, quien goza de una mediana imagen en la provincia que ya gobernó. De ahí que piense ir por más en 2015, y para liderar el radicalismo necesita una muy buena elección a nivel provincial. El exvicepresidente de la Nación sueña con que si es el presidenciable que sale mejor parado en las legislativas, podrá negociar en una mejor posición con sus correligionarios, entre quienes aún despierta ciertos resquemores por su paso por la transversalidad.
En esta provincia deben renovar sus bancas el jefe del bloque del Frente Peronista Enrique Thomas y el del bloque demócrata, Omar De Marchi, entre otros.

Otras provincias
Según ha trascendido, con la intención de hacer una muy buena elección el próximo año, el gobernador Jorge Capitanich podría anotarse para encabezar la lista en otra de las provincias que renuevan senadores. El actual mandatario chaqueño ya fue senador entre 2001 y 2007, y buscaría así posicionarse de cara a 2015. No está claro si la suya sería o no una candidatura testimonial.
Su exesposa, Sandra Mendoza, termina su mandato como diputada nacional el próximo año.
A varios agrodiputados que llegaron al Congreso de la mano de la crisis con el campo se les terminan sus mandatos el próximo año. Radicales todos, hablamos del chaqueño Pablo Orsolini, el correntino Lucio Aspiazu, el entrerriano Jorge Chemes, el formoseño Ricardo Buryaile, el pampeano Ulises Forte y el tucumano Juan Casañas. No todos tienen ganas de seguir en el Congreso.
Desde el Pro Miguel Del Sel ya anticipó que ha tentado a su amigo entrerriano Alfredo De Angeli, para que ahora sí sea candidato a diputado. Mauricio Macri también vería con agrado sumar a sus filas a Hugo Biolcati, cuyo mandato al frente de la Sociedad Rural vence en octubre y parece que está entusiasmado con meterse en política.
Siguiendo con el Pro, ese partido apostaría al apellido Menem en La Rioja, postulando a quien ya fuera diputado nacional Adrián Menem.
Entre los mandatos que vencen el próximo año figuran por el oficialismo Juan Carlos Díaz Roig (Formosa), Jorge Yoma (La Rioja) y la esposa del gobernador santacruceño Blanca Blanco de Peralta, la fueguina Rosana Bertone y los tucumanos Stella Maris Córdoba y Juan Salim, entre otros. En el radicalismo se vencen los mandatos del riojano Julio Martínez y el santacruceño Eduardo Costa, en tanto que por el peronismo disidente, terminan los períodos de María Cremer de Busti (Entre Ríos) y Ramón Puerta (Misiones).
También concluye el mandato del siempre polémico salteño Alfredo Olmedo.
Entre los senadores cuyos mandatos concluyen tenemos a los entrerrianos Pedro Guastavino y Arturo Vera, los neuquinos Marcelo Fuentes, Nancy Parrilli y Horacio Lores, el rionegrino Pablo Verani y el santiagueño Emilio Rached. Párrafo aparte merece Salta, donde deberían renovar sus mandatos dos pesos pesado como el exgobernador Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, quien ya adelantó su deseo de seguir en su banca. Se verá cómo es la negociación con el gobernador Juan Manuel Urtubey, o si el peronismo va dividido en esa provincia.
Otro peso pesado al que se le vence el mandato es nada menos que al titular del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto, quien ya ha anticipado su intención de renovar su banca, siempre pensando en ir nuevamente por la gobernación en 2015.
Pues bien se sabe que para tener aspiraciones en 2015, hay que hacer una muy buena elección dos años antes. Tan es así que todos los que presidentes electos después de Raul Alfonsín se impusieron en la elección anterior. Carlos Menem (1989) se había impuesto en La Rioja en 1987; Fernando de la Rúa (1999) ganó la Jefatura de Gobierno porteña en 1996; Néstor Kirchner (2003) en Santa Cruz en 2001, y Cristina Fernández de Kirchner (2007) ganó la elección para senadores bonaerenses en 2005. 

           Muchos piensan que las legislativas del 2013, podria nacer un competidorpresidenciable  para el 2015, donde se podria librar una gran batalla presidencial ; otros piensan que se viene la reforma y todo quedara obsoleto y extemporaneo... ¿ previsibilidad ?  o nada  se reforma la constitucion, se pasa a un modelo legislativista, se crea la figura de primer ministro, se habilita la releccion indefinida y muere cualquier oposicion que no sea dentro del movimiento nacional y popular,, previsible e irreversible. 

ACLARACION : EN EL 2013 SE RENUEVAN 24 SENADORES, DE LOS CUALES 14 SON UCR, 6 PERONISMO FEDERAL Y 4 FPV... HACER CUENTAS NO ES TAN DIFICIL, NOO ? EL FPV SE VERA BENEFICIADO POR LA MAYORIA ABSOLUTA EN AMBAS CAMARAS... LA MODIFICACION DE LA CONSTITUCION ES UN HECHO. O SE SUBEN....O SE QUEDAN EN LA HISTORIA!