"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

martes, 24 de abril de 2012

CONVOCATORIA

Convocamos a los vecinos y organizaciones sociales de la Comuna 4 para organizar la defensa de nuestros derechos ciudadanos a la asamblea del próximo Consejo Consultivo mañana miércoles 25 de Abril a las 19,00hs. en el Polideportivo de Parque Patricios en la calle Pepiri 135. esquina caseros 3400.

ABL

El aumento promedio del ABL para los 1,2 millón de inmuebles, debería ser del 66%, la verdad muestra que para buena parte de los porteños el impuesto subió hasta un 300%, con un piso de $ 600 que determina un profundo impacto en los sectores de menores recursos.

Anunciado por el PRO, los aumentos no terminarán aquí: la ley autoriza subas progresivas en los próximos años para llevar el impuesto hasta el uno por ciento del valor de mercado de las propiedades, una suerte de regulación del mercado inmobiliario.

Como el impacto podría ser desastroso, se establecieron algunos límites que no son tales; estos no impiden que el tributo incorpore subas que van del 100 al 300%. Los inmuebles que tenían una valuación fiscal inferior al 5% del valor de mercado, el nuevo ajuste es de hasta 300%.

Las propiedades con valuación fiscal entre 5 y 10% del valor de mercado, el tope del incremento será de 200%, y del 100% para las valuadas por encima de 10%. También las unidades complementarias, como cocheras y bauleras, están alcanzadas con un mínimo de tributación de $ 200 anuales.

Otra novedad es que los pagos son mensuales, con la posibilidad de un pago anual con un descuento del 20%, inferior a la inflación real. Esto favorece a los contribuyentes de mayor poder adquisitivo que pueden pagar en una sola cuota.

La primer conclusión es que lo que antes pagaban cada dos meses, ahora deben pagarlo cada mes; y lo que se pagaba en un año, ahora equivale a un cuatrimestre. Esta aumento se agrega al del año 2008. Si se suman ambos aumentos, el reajuste promedio salta al 150%, con picos de hasta el 600% y en algunos casos de hasta el 900%.

EL impacto será directo en el precio de los alquileres, ningún locatario absorberá el mayor peso del impuesto y lo trasladará en forma directa o indirecta sobre el inquilino.

Llevar el ABL al uno por ciento del valor de un departamento (Ley PRO) implica que para una vivienda de mercado de U$S 150.000- son U$S 1.500 o $ 6.600 anuales o $ 550 mensuales.

El nuevo ABL le pone así un piso alto al alquiler. En lugar de optar por el gradualismo, se optó por un tarifazo como se hizo con el 127% de incremento del boleto del subte.

El aumento del ABL se agrega a un estructura impositiva donde predominan los impuestos al consumo y a la actividad económica, "en una tendencia que se viene consolidando año tras año", según señala ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Esta claro que los menos ganan son los que proporcionalmente pagan más impuestos porque destinan casi todo el ingreso a alimentarse o al pago del alquiler.