"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Situación de la Infancia en la Ciudad

La titular de la Asesoría General Tutelar (AGT), Laura Mussa, presentó en la Legislatura el informe anual sobre las políticas públicas referidas a niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental en la Ciudad.

Mil ciento sesenta niños y niñas viven separados de sus familias al encontrarse, por disposición del gobierno porteño, alojados en lugares de internación situados, "casi la mitad de ellos", fuera del territorio porteño, resaltó el Informe 2011. Además, la mayor parte de los 94 dispositivos de albergue, se encuentran tercerizados en Organismos No Gubernamentales.

Para la AGT, la localización fuera de la Ciudad de los sitios de internación "genera una situación de desigualdad en lo que refiere a la posibilidad de acceder a las políticas públicas locales".

Desde el organismo señalaron que los niños, niñas y adolescentes permanecen institucionalizados en promedio entre 3,6 y 6 años.

La presentación del informe se concretó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, en un encuentro que estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud del cuerpo, María Elena Naddeo, integrante del bloque Frente Progresista y Popular (FPyP). El documento abarcó el accionar de la AGT en 2011 y el monitoreo de políticas públicas referidas a niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental en la Ciudad.

La AGT también difundió que “256 niños y niñas fueron internados el año pasado por razones de salud mental. El 80 por ciento de esas internaciones se concretó en hospitales monovalentes y sólo en ocho casos intervino un abogado”. Además, el informe apuntó que “en 65 por ciento de los casos no se registró una notificación al juzgado correspondiente”.

Precisamente, 2011 fue el primer año de vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, y la AGT brindó apoyo técnico a la Campaña Piloto por el Derecho a Votar de Personas Usuarias de Servicios de Salud Mental para dar difusión y garantizar que las personas internadas ejerzan este derecho, amparado en el Código Electoral Nacional.

Por su parte, la Asesoría destacó en el encuentro realizado en la Legislatura el funcionamiento del Equipo Público de Abogados del Niño, que ejerce la defensa de niños, niñas y adolescentes para garantizar que su opinión se exprese en todo expediente administrativo y judicial que los involucre.



UNA BUENA SOLUCION AL CONFLICTO DE LOS SUBTES

En Buenos Aires la concentración del poder político y económico es análoga a las de las capitales de los países europeos, en los que, al ser estados pequeños, son funcionales a este fin; los que apoyaban este proyecto afirmaban que esta distribución no es conveniente en la Argentina, debido a que es un país extenso que necesita tener una población y riqueza distribuida en su territorio y no concentrada mayormente en una sola urbe como Buenos Aires, por eso Argentina es conocida como un país macrocefálico.

Buenos Aires vivió siempre del comercio, con un cuadro social distinto del resto del país y en comunicación permanente con Europa y Estados unidos. Buenos Aires tiene también el puerto más activo del país y su población se sensiblemente más influenciable por lo extranjero.

La inmigración se estableció en el litoral y en la zona metropolitana de la Capital, siempre su gente progresó mientras la población trabajadora del interior sufrió las consecuencias de una competencia imposible por lo despareja.

A Buenos Aires nunca le importaron las provincias ni si ellas estaban bien o estaban mal, lo único que le interesó siempre a la ciudad fue acumular poder económico, riqueza y poder político.

Buenos Aires siempre gobernó en contra de los intereses de las provincias.

En 1986, el entonces Presidente Raúl Alfonsín quiso llevar el Distrito Federal a la ciudad patagónica de Viedma, proyecto que posteriormente fracasó por la encarnizada resistencia que opusieron los sectores económicos y políticos que se manejan en la Capital.

El 2 de enero del 2000,  Félix Luna declaró en una entrevista al Diario Río Negro que :

“La mudanza de la Capital a Viedma era una necesidad. Pero creo también que Alfonsín presentó muy mal la idea: se apresuró, la presentó demasiado sorpresivamente y entonces no prendió en la sociedad, ni siquiera en la UCR. Sin embargo, sigo creyendo que es necesario sacar la Capital de Buenos Aires… Se necesita un lugar donde se haga política y administración y nada más, donde los dirigentes del interior no queden atrapados por las atracciones de la gran ciudad, como sucede en Buenos Aires. Es indudable que a algún lado hay que llevarla, no sé si a la Patagonia o algún otro sitio, pero desde aquí no se puede seguir gobernando”.

En abril de 2009, pocos dias despues de la muerte de Raul Alfonsin, Cristina Kirchner, visito a la familia del fallecido ex presidente y en la conversacion que mantuvo con los integrantes de la misma les comento que: "Alfonsín tenía razón cuando planteó el tema del traslado de la Capital. Es cierto que ahora no podemos meternos en esa discusión, pero en algún momento habrá que dar ese debate".

El 31 de julio de 2009 tres diputados nacionales (del FPV) por la provincia de Misiones, Lía Fabiola Bianco, Miguel Angel Iturrieta y Emilio Kakabur presentaron, un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23.512 y materialice el traslado de la Capital Federal.

El 28 de septiembre 2010, un mes antes de su fallecimiento, Néstor Kirchner sostuvo, despues de una disertación en la New School University de Viedma, "en 1987, el doctor Alfonsín propuso el cambio (de capital) a Viedma, yo era intendente (de Río Gallegos) y lo apoyé".

La pregunta es : ¿ Vamos a seguir para siempre como hasta ahora ? 2 millones manejan a 38 millones.

HAY UNA LEY ESPERANDO SU TURNO EN EL CONGRESO, ESPERANDO LA DECISION POLITICA DE SANCIONARLA. 


Ciudad de Viedma

Nuevo Distrito Federal que establecía el 
PROYECTO PATAGONIA