Setecientas Mil Personas estudian en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Todos ellos y los millones que estudian en el Sistema Público de Educación Pueden estar en Peligro.
EDUARDO DUHALDE - RICARDO ALFONSIN Y SEBASTIAN PIÑERA PIENSAN DE LA MISMA FORMA.
Néstor Abramovich, es especialista en educación y director de la Escuela de la Ciudad. Conversó en los micrófonos de Radio América y explicó que “Eduardo Duhalde, justifica este sistema diciendo que es igualitario cuando los pobres no pueden acceder a la universidad”.
El especialista en educación y director de la Escuela de la Ciudad, Néstor Abramovich, habló en Radio América sobre el conflicto de educación en Chile. "Es un grave problema lo que está sucediendo en Chile. Antes de Pinochet se tenía un excelente sistema educativo. Una vez comenzada la dictadura, muchas escuelas fueron aranceladas".
"Se dice que el 6% del PBI chileno va a la educación, pero lo que no se dice es que esa mitad la aportan los privados con los sistemas de créditos", recalcó.
"En Chile, cuando un estudiante universitario egresa, lo hace debiendo dinero, en una suma similar a lo que serían sus dos primeros años de salario. Eso si consigue trabajo, por supuesto. Muchos no se reciben e igual deben por lo que estudiaron, y otros no trabajan de lo que estudian, por lo que siempre quedan endeudados. El problema que surgió ahora es que muchas familias no pueden pagar los créditos pedidos para estudiar. Los estudiantes están pidiendo la gratuidad para estudiar, y además piden que deje de ser una distribución desigual. Porque termina accediendo el que tiene la plata, pagando", aclaró el especialista.
Con respecto a la repercusión en Argentina sobre Piñera y el “chilean way”, sostuvo que "muchos de nuestro candidatos elogian el sistema de educación chileno. Es el claro ejemplo de Eduardo Duhalde, justificando este sistema, diciendo que es igualitario cuando los pobres no pueden acceder a la universidad. En nuestro país, hoy se crean universidades. Conviven casas de estudios de 400 años de antigüedad y algunas que tienen meses. Debemos enorgullecernos de nuestra universidad gratuita".
"Afortunadamente, en nuestro país, hay muchos estudiantes chilenos, que podemos recibirlos, para que hagan sus estudios"."En Chile lo que se está viendo es que definitivamente surge la rebelión a la instalación de las reglas económicas en la educación. Hoy lo reclaman los estudiantes", concluyó Abramovich.
La diputada nacional del FPV Adriana Puiggrós se refirió a las protestas estudiantiles que se están produciendo en Chile y afirmó que “los estudiantes de Chile piden una educación como la argentina”. La principal consigna de los jóvenes y adolescentes chilenos es por un sistema educativo público y gratuito.
“Es increíble que los estudiantes de ese país quieran que la educación se parezca a la de acá cuando nos hemos cansado de escuchar que Chile era el modelo a seguir”, dijo la ex ministra de Educación bonaerense, en referencia al candidato presidencial de la UDESO, Ricardo Alfonsín, quien hace continuas invocaciones al modelo privatizador del país trascendino como su propio modelo.
En declaraciones a Radio América, Puiggrós sostuvo que "los estudiantes chilenos y sus familias batallan contra los créditos para pagar la educación" y que, por ende, quienes publicitan el modelo chileno en la Argentina "pretenden que el Estado se retire de la educación".
"Las estadísticas mienten cuando dicen que Chile gasta el 6% del PBI en este sector. El Estado sólo invierte el 3% y las familias son las que ponen el otro 3%", aseguró además, para indicar que "lo que hizo (Eduardo) Duhalde y ahora hace Alfonsín" es instar a la desregulación estatal del sector.
"Acá los politicos que se llenan la boca con el modelo chileno, pero lo que callan es que 'allá' no pudieron quebrar con el dolor profundo que provocó Pinochet y producir una política de Derechos Humanos y de defensa de la educación pública como se hizo en nuestro país", finalizó Puiggrós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario