Desde el 14 de agosto en adeleante se vio una gran operación mediática contra el Gobierno Nacional, acusándolo de fraude electoral, con mentiras insostenibles y denucias penales contra Autoridades de Mesa, apoyados fundamentalmente en Duhalde y Alfonsín como cabezas políticas y con Héctor Magnetto como ideólogo mediático y JEFE DE LA OPOSICION, CREADOR DE LA ARGENTINA VIRTUAL, VIOLENTA ENEMIGA DE LA ARGENTINA REAL.
Esto se pudo observar claramente en las agresivas preguntas que hicieron los periodistas empleados de los Grupos CLARIN y LA NACION anoche en la Conferencia de Prensa del Ministro Randazzo.
Pero lo que más se nos preocupa, por su peligrosa proyección hacia el comportamiento social, es la PROPAGANDA POLITICA DISFRAZADA COMO NOTICIA.
Es impresionante el bombardeo constante al que someten a la población los Canales de Televisión, las Radios, los Diarios y Revistas y también la información por Internet.
El Discurso Político ahora se ha transformado en un Dicurso Disfrazado de Noticia o Comentario, realizado por periodistas, comentaristas, analistas o simplemente por Presentadores y Locutores, que hacen su trabajo de verdadera demolición de figuras e instalación de temas de discusión, sin ningún tipo de regulación ni control y atacan ya la salud mental y física de las personas con total impunidad, como fieles cumplidores de las órdenes recibidas de los Dueño de los Medios a los que pertenecen y a los Grupos Económicos Concentrados que representan.
Es por eso que debemos saber Qué es la Propaganda, sus Motivaciones y Objetivos y sus Consecuencias sobre la Integridad de la Sociedad.
ACA ESTA LA VERDAD, proclama el Noticiero de Radio ESPN Rivadavia en cada una de sus emisiones, PERIODISMO INDEPENDIENTE, proclama TN desde su Canal de Noticias.
VEAMOS AHORA QUE ES LA "VERDAD" Y LA "INDEPENDENCIA INFORMATIVA":
Wikipedia :
La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
"De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."
Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996
Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional.
Dado que la propaganda con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y de llamamientos a la pasión y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa o engañosa.
La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras.
El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a los sentimientos y apela a argumentos emocionales más que racionales.
La propaganda, cuando es utilizada de forma no ética, es en realidad un modo de desinformación y censura, usa la metodología de la retórica para convencer a los destinatarios de la misma. En el sentido político del término se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX con la Sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas.
El Ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, sociólogo, lo primero que hizo para llegar al poder fue apoderarse de los medios de comunicación de masas para adoctrinar al pueblo con propaganda política. La famosa frase de "Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad" refleja ese modo de proceder.
Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social ensalsando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo muchos odios y en muchas ocasiones mintiendo y convenciendo de cosas muy alejadas de la realidad.
También tuvo otra técnicas y métodos como el de hacer esperar al público alemán por las noticias en tiempos de victoria para crear un fuerte suspenso y hacer que cuando recibieran las buenas nuevas la alegría sea más duradera.
A Goebbels se le atribuye mucho de lo que es la propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
LA COINCIDENCIA ENTRE LOS MODOS DE ACTUAR DE GOEBBELS Y LOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION ACTUALES NOS PARECE OBVIA....
MORALEJA :
DICEN QUE ESTAMOS EN EL IV REICH MEDIATICO Y QUE NO NOS DAMOS CUENTA, ¿VIO DOÑA POROTA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario