En entrevista exclusiva a teleSUR, Patiño expresó que "es un nuevo llamado de alerta, porque ya la historia del primer decenio del siglo XXI nos está alertando". El Canciller ecuatoriano informó también que Ecuador decidió retirar a su embajador en Paraguay, Julio Prado, en rechazo a la destitución de Fernando Lugo.
Reiteró que no reconocen al “ilegítimo gobierno de (Federico) Franco”, y enfatizó que la destitución de Lugo como presidente es "una vergüenza para América Latina".
El canciller Ricardo Patiño explicó que el encuentro de Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se celebrará en Perú el próximo miércoles, en la que decidirán sobre la situación de Paraguay en ese organismo de integración. El primer punto de la agenda será definir la transferencia protempore de la Unasur (ejercida por Paraguay actualmente) a Perú.
"El supuesto mandatario del nuevo régimen no podrá dirigir a un bloque de países democráticos de ninguna manera; seguramente se tomará la decisión -eso lo decidirán los jefes de Estado- de pasar la presidencia protempore hacia el Perú en vista de este golpe de Estado, que se ha producido en Paraguay", explicó.
Además, se tomarán decisiones sobre las posibles sanciones a aplicar a "un gobierno que ha decidido ponerse al margen de la democracia", entre las cuales está "no hacerlo participar de la reuniones de la Unasur, quitarle sus derechos dentro del organismo, incluso la posibilidad de no continuar el comercio con ese país, cerrar las fronteras", entre otras. Para ello ha sido invitado el presidente destituido Fernando Lugo, cuya invitación fue aceptada y anunciada en la mañana de este domingo.
Patiño comentó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha retirado la invitación al "actual régimen" de Paraguay para una reunión programa para los días jueves y viernes próximos en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario