"NO QUEREMOS TROPAS DISCIPLINADAS QUE A TODO DIGAN 'SI', "QUEREMOS TENER COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PIENSEN, QUE NOS DIGAN LA VERDAD, QUE TENGAN CAPACIDAD TRANSGRESORA, QUE NOS AYUDEN A EQUIVOCARNOS LO MENOS POSIBLE."...... NESTOR KIRCHNER.

viernes, 30 de marzo de 2012

JORNADA DE DEBATE PÚBLICO Y RADIO ABIERTA




 
     PARA QUE EL REINO UNIDO SE  SIENTE A
    LA MESA DE NEGOCIACIONES

JORNADA DE DEBATE PÚBLICO Y RADIO ABIERTA

EN DEFENSA DE NUETROS DERECHOS SOBRE LAS MALVINAS

Sábado 31 de marzo de 11 a 14 en la Plazita de los Bomberos - Lamadrid y Garibaldi
-República de La Boca-

TODAS LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN 4 IDIOMAS:
ESPAÑOL, INGLES, FRANCÉS Y ALEMÁN
Radio Abierta - Debates públicos y populares - Entrevistas en diversos idiomas a los turistas extranjeros - Encuestas Políglotas - Lectura y discusión sobre la historia del conflicto (adjuntamos textos).

Las Islas Malvinas son Argentinas y no hay razones que justifiquen la ocupación.

Vení, enterate, difundilo, juntemos fuerzas y en paz reclamemos lo nuestro.
¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

Convoca y organiza:
Mesa Social Peronista "LA 4ta. DE FIERRO"
(S.O.M.U. - C.A.S. - UB Orgullosamente Peronista - Kolina La Boca - Kolina Barracas) - Rock para la victoria – Esperanza de la Boca  Frente Transversal- Tramas de Arte- PATRIA GRANDE BARRACAS .

sábado, 17 de marzo de 2012

PATRIA GRANDE ENTREGA GUARDAPOLVOS A LOS CHICOS DE BARRACAS


EL LUNES 19 EN PLAZA COLOMBIA A LAS 12.00 HS , ENTREGAREMOS GUARDAPOLVOS PARA NUESTROS CHICOS , SUMANDO AL PENSAR NACIONAL Y POPULAR Y YA QUE EL MACRISMO HACE AÑOS VIENE CON SU IDEA PRIVATIZADORA ; MAS GUARDAPOLVOS BLANCOS = MAS ESCUELAS PUBLICAS.

 ENTREGAMOS 150 GUARDAPOLVOS EN PLAZA COLOMBIA CON EL LEMA " UN GUARDAPOLVO BLANCO = MAS ESCUELAS PUBLICAS = MAS IGUALDAD
 

15 de Marzo nacimiento de Juan José Valle

Carta de Valle a Aramburú
“Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi patria la declaración fidedigna de los acontecimientos.
Declaro que un grupo de marinos y militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido. Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego friamente.
Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta.
Así se explica que nos esperaran en los cuarteles apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución.
Con fusilarme a mí, bastaba.
Pero no, han querido escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas en los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí está inconcebible y monstruosa ola de asesinatos (…).
Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten.
Nuestra proclamada radial comenzó por exigir respecto a las instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos ni un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, Bengoa, de quien fuera.
Porque no tenemos alma de verdugos.
Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95 por ciento de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada.
No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido.
Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria.
Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro pueblo.
Todo el mundo sabe que la crueldad la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo (…).
Como cristiano me presento ante Dios, quien murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y, como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos, no sólo de minorías privilegiadas.
Espero que el pueblo conocerá algún día esta carta y la proclama revolucionaria, en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable.
Así nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con las que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias en sangre.
Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos.

Viva la Patria”.
Juan José Valle.
Buenos Aires, 12 de junio de 1956.


PATRIA GRANDE BARRACAS = CONVICCION.


SIN LUCHA ; NO HAY VICTORIA....
LUCHEMOS


viernes, 16 de marzo de 2012

RECORDANDO A NUESTRO QUERIDO DON PEPE

RECORDAMOS QUE EL 7 DE MARZO SE FESTEJABAN LOS CUMPLEAÑOS DE NUESTRO QUERIDO Y RECORDADO DON PEPE ; PATRIA GRANDE BARRACAS A TRAVES DEL COMPAÑERO GERARDO DOMINGUEZ , CON 52 AÑOS EN EL BARRIO Y AQUI FESTEJANDO EN EL POLIDEPORTIVO DON PEPE SU CUMPLEAÑOS.....   HASTA SIEMPRE QUERIDO DON PEPE

HACIENDO NADA EN BUENOS AIRES

HACIENDO NADA EN BUENOS AIRES
El niño Macri sigue con la cantinela de siempre, ...echándole la culpa al Gobierno Nacional por las obras que no puede hacer. Su incapacidad e ineptitud se pone de manifiesto día a día. Los porteños vemos azorados como está la ciudad, sucia, llena de basura, llena de pozos….
Hoy nos enteramos que muchas escuelas se vienen abajo, otras ni siquiera han podido comenzar con el dictado de clases. Hay escuelas que sus alumnos conviven entre ladrillos y fierros. La costumbre que tiene de victimizarse echando la culpa de sus males a Kirchner, cuando el Lupo vivía, ahora lo sigue haciendo ya que no puede justificar su falta de gestión.
El discurso del niño Macri del 1 de Marzo duró 15 minutos. Qué repaso de su gestión va hacer si no puede mostrar nada, solo las bicisendas que están tan al pedo como él en el gobierno de La Ciudad. Su discurso solo abunda en promesas, hasta una Ley de Clima? Hay que rezar para que no llueva porque si no salimos todos nadando. Pregunten a los comerciantes que se inundaron si les pagaron los daños que sufrieron por las inundaciones, si les otorgaron los créditos que les prometieron y si esto fuera poco, les prohibieron colocar las compuertas en los negocios porque dicen que afean la zona, asegurando que no hacen falta pues ya no se inundaría más, qué pasó? Se inundó todo nuevamente y los comerciantes perdieron otra vez muchísimo dinero y trabajo. Un Jefe de Gobierno que se la pasa vacacionando. En otra editorial voy a dar los números de todas las vacaciones que se toma dejando en el Gobierno de la Ciudad a los niños de doble apellido. Y todavía hay gente que lo quiere de Presidente, ¡por favor!



"El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la Ciudad denunció que “el cierre de 221 cursos es el equivalente a cerrar diez escuelas públicas en la ciudad, con lo cual se ejerce presión sobre muchos sectores medios para que acudan a las escuelas privadas. Para el organismo, “la medida deja nuevamente en evidencia la política de vaciamiento y atropello a la escuela pública” y “advirtió que sus consecuencias más graves e inmediatas están dirigidas a los docentes, que pierden su fuente de trabajo”.
Es evidente que buscan terminar con las escuelas públicas privilegiando a las privadas, lo mismo quieren hacer con los hospitales públicos para beneficiar a clínicas privadas, todo es cuestión de negocios y dividendos pero parece que ni los docentes ni los médicos se dan cuenta de la dimensión y alcance de esta problemática y hacia dónde desean conducirlos.     
HOY ME LO CONFIRMARON MIS SOBRINOS Q ESTÁN EN PRIMARIA Y VAN A COLEGIO PUBLICO (MEDIO PELO PARA ABAJO )
ME DIJERON Q EL" SEÑORITO PRO " HACE COMO 4 AÑOS Q NO DA A LOS CHICOS Q MAS NECESITAN GUARDAPOLVOS ...
MIRA VOS!!!!  NO ERA Q ¿BUENOS AIRES IBA A ESTAR BUENO??? MMMMMM 
"ENGULLIMOS DE UN SORBO LA MENTIRA QUE NOS ADULA Y BEBEMOS GOTA A GOTA LA VERDAD QUE NOS AMARGA".
Nestor como te daban la prensa carroñera y el poder economico, partiste y se agarraron con Cristina, que los tapo de votos, no pudieron y ahora demonizan a los pibes..que van a vivir mas que ellos, para combatirlos ideologicamente ...Nestor vos construiste los cimientos de la verdadera revolucion, basado en el amor y la pasion militante...Que Gran lio les armaste Nestor....   Y SI !!!   ESTAN NERVIOSHSOSS......         

jueves, 15 de marzo de 2012

Lo que tenemos que entender sobre la Economía Nacional

Desde hace ya varios años, el pueblo argentino tiene más dinero para gastar y las empresas y los comerciantes se dieron cuenta y manotean sin problemas aumentando los precios, eso ocasiona inflación. Pero eso no es lo que venimos a decir.

El tema es que las empresas cuándo venden o no dan factura o dan facturas por menor precios y los comerciantes, para no ser menos, no dan ticket ni factura y algunos, como las inmobiliarias dan factura por menor precio y se manejan directamente en dólares.

Consecuencia : EVADEN el pago de los impuestos, especialmente el IVA (21% del precio de la compra). Ese dinero no entra al Estado.

¿ Qué hacen los empresarios, y los comerciantes con los pesos que ganaron, especialmente con los que no declararon a la AFIP ?

Lo primero que quieren hacer es comprar dólares, después comprar inmuebles o directamente mandarlos al exterior. La parte que no declararon a la AFIP se llama DINERO NEGRO.

- Comprar Inmuebles declarando un menor precio o poner ese dinero en “Fundaciones”declarando también un menor importe (lo mismo hacen empresarios y gente del exterior) se llama LAVADO DE DINERO.

- Mandar los dólares al exterior es FUGA DE CAPITALES.

El Gobierno Nacional, cansado de que la economía funcione así, con Lavado de Dinero y Fuga de Capitales hizo lo siguiente :

- Cuándo un cliente va a un banco y pide comprar dólares, el banco le dice “como no señor, pero esta compra tiene que estar autorizada por AFIP, y si lo que usted declara como ganancia no explica de donde salen estos pesos, la AFIP lo va a investigar”.

!! HORROR ¡¡, el empresario y el comerciante huyen del banco y van a comprar dólares al MERCADO NEGRO, a las llamadas “cuevas financieras”, donde les cobran hoy $ 5.23 por cada dólar, o sea mucho más caroque en los bancos.

Los medios de comunicación dicen a coro “HORROR, LA GENTE NO PUEDE HACER LO QUE QUIERE CON SU DINERO”.

Nosotros decimos “EL GOBIERNO CUIDA LOS INTERESES DEL ESTADO NACIONAL”.

- Otra cosa que hace el Gobierno es cambiar el texto de la Carta Orgánica del Banco Central.

Actualmente el Banco Central es independiente del Poder Ejecutivo, y sus Directores son representantes de bancos extranjeros o de organismos como el Fondo Monetario Internacional. Eso es lo que pasa en Europa, donde, por ejemplo, en Grecia, Italia y España los nuevos Ministros de Economía son directamente empleados de bancos de Estados Unidos e Inglaterra, manejados como títeres para hacer la conveniencia de esos bancos.

El Gobierno Nacional a través de la nueva Carta Orgánica del Banco Central quiere que pase lo siguiente :

1) Evitar la FUGA DE CAPITALES.

2) DETENER EL AUMENTO DEL DOLAR, producido por grande y pequeñas empresas, y por comerciantes que quieren sacar dólares masivamente del país, permitiendo que el BCRA intervenga en el mercado cambiario para comprar o vender dólares según le convenga al país.

3) Evitar que con la idea liberal de que la cantidad de dinero que circula en el mercado tenga que estar respaldada por la misma cantidad de dólares u oro en las Reservas, concepto que ha llevado al país al caos provocado por la convertibilidad y más antiguamente al golpe de mercado que le dieron a Alfonsín o a la caída de la Tablita Cambiaria de Martinez de Hoz.

4) Que el Banco Central dependa directamente del Estado Nacional, para poder controlar el mercado financiero local y que esté al servicio del crédito para las instituciones y particulares que le hacen bien a la economía del puebloargentino y no al servicio de los bancos e instituciones financieras internacionales, o sea, redondamente NACIONALIZAR EL BCRA.

5) TRANQUILIZAR A LOS TENEDORES DE BONOS EXTRANJEROS, garantizandoles que se les va a pagar la deuda incluso con divisas "de no libre disponibilidad" si es necesario, para no generar conflictos en el frente financiero internacional .

Consecuencia :

Los medios de comunicación liberales dicen a coro “HORROR, TERROR, DESESPERACION, ESTE GOBIERNO ES ANTIDEMOCRATICO”.

Nosotros decimos :

“ESTE GOBIERNO ESTA TRATANDO DE QUE EL PAIS DEJE DE SER UNA NEOCOLONIA DEPENDIENTE ECONOMICAMENTE DE LOS PAISES CENTRALES Y DE LAS FINANZAS INTERNACIONALSES Y GRUPOS ECONOMICOS ARGENTINOS ANTINACIONALES, PARA PODER HACER QUE LOS BENEFICIOS DE LAS MAYORES GANANCIAS DE EMPRESARIOS Y COMERCIANTES LLEGUEN AL PUEBLO QUE LA GENERA”

COMPAÑEROS, no dejemos que el pueblo sea engañado por los Medios de Comunicación Liberales, enseñémosle si nos escuchan que hay otra realidad de la que muestran Clarín, La Nación, TN, Canal 13, Radio Mitre y todos los grupos que manejan los diarios, la radio y la televisión. Difundamos esta visión diferente de la realidad, nacida desde la misma vereda del pueblo argentino y en su beneficio, luchemos contra la ignorancia apoyando otra educación, la de los interesados en tener un país LIBRE, JUSTO y SOBERANO.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Reforma a la Carta Orgánica del Banco Central

El proyecto de reforma a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (Bcra) enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) apunta a modificar de raíz la lógica de organización del sistema financiero que tuvo su punto de partida con la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz en 1976 y su consolidación bajo el menemismo con la Carta Orgánica de 1992, cuyo mentor fuera Domingo Cavallo. La casi segura aprobación del texto enviado significará el final del predominio del cuerpo de ideas que está detrás de la norma a modificarse, cuyos puntos centrales son:

1. El paradigma teórico de la “antirrepresión financiera” que suponía que los problemas del desarrollo de los países periféricos se debían a la orientación del crédito, la promoción de los préstamos para inversión por vía estatal, la existencia de regulaciones cuantitativas, la insuficiencia de oferta de crédito por las regulaciones de la tasa de interés y el otorgamiento de redescuentos para estos financiamientos. La historia probó que este enfoque, esencial en el paradigma neoliberal, no resolvió los problemas que había presumido atacar. Los empeoró gravemente. Durante su vigencia en el último cuarto del siglo pasado, en nuestro país, el producto bruto per cápita se estancó, el crédito al sector productivo –especialmente a la industria– retrocedió, se discriminó y/o excluyó a las pymes del acceso al mismo, la economía se reprimarizó, el nivel de empleo se derrumbó, los salarios perdieron participación en el ingreso y no mejoró la monetización de la economía, sino que amplió su volatilidad. La nueva Carta Orgánica del Bcra invierte el enfoque y autoriza a la entidad a regular tasas y comisiones y a orientar el destino del crédito, a la vez que lo faculta a establecer encajes diferenciales y le quita la prohibición de utilizar el instrumento de los depósitos indisponibles. También lo autoriza a la utilización de redescuentos, con el fin de promover el desarrollo, que en la carta a reemplazarse sólo eran autorizados para la atención de meros problemas de liquidez. El cambio es drástico y significa un giro de ciento ochenta grados: se abandona un cuerpo normativo que optaba por regular solamente a los agentes (los bancos) y se adopta la decisión de intervenir también en los mercados de crédito.

2. El enfoque monetarista y otras expresiones teóricas neoliberales, que coinciden en suponer que los flujos de las cuentas de capitales y de bienes reales, así como también el nivel de reservas, deben ser el resultado de determinaciones mercantiles; o decir: de las decisiones de los agentes privados que operan en la economía. Este régimen condujo a la inconsistencia macroeconómica y al colapso de 2001. De acuerdo con la ley propuesta, los criterios de determinación del nivel de reservas óptimo resultarán de las evaluaciones y decisiones que las autoridades del Bcra realicen en función de sus objetivos de política, el entorno macroeconómico y las previsiones sobre la evolución del sector externo. Esta modificación complementa las políticas adoptadas en relación con el control de las importaciones, de flotación administrada del tipo de cambio, de regulación de los ingresos de capitales y del mercado de divisas, que implican la intervención pública con el objetivo de procurar resultados en el sector externo distintos (y mejores) de los que provendrían de las “puras” señales mercantiles. En el debate parlamentario sustanciado respecto del informe de Mercedes Marcó del Pont con relación al proyecto de ley y en expresiones públicas, quienes se oponen a la reforma critican el descarte definitivo a avanzar en la fijación de metas de inflación como objetivo único del Bcra. Ese régimen de cuño fondomonetarista, que intentó aplicarse una vez caída la convertibilidad como estrategia continuista del régimen de valorización financiera, implica la conjunción de desregulación financiera, subordinación de la política fiscal a la monetaria, flexibilización laboral y liberalización del flujo internacional de capitales, entre otras condiciones, siendo las enunciadas parte de un recetario del que Argentina se ha desprendido al optar por una política económica heterodoxa de estímulo de la producción y redistribución del ingreso. En este sentido, la reforma de la Carta Orgánica conduciría a adecuar la legislación monetaria con esta política. Precisamente, la cancelación de la deuda con el FMI y la reestructuración de la deuda privada con quita permiten hoy establecer una Carta Orgánica cuyas características se adecuan a un proyecto económico al que cuestionan los organismos multilaterales de crédito y los centros de poder financiero. Por eso, quienes pregonan las recomendaciones de éstos, como Prat Gay y Redrado, se oponen a la modificación propuesta.

3. La lógica de la “autonomía” de la supervisión bancaria fue una característica central de la época de la financiarización. El restablecimiento de una mayor centralización del poder de las autoridades del Banco Central sobre la Superintendencia apunta a eliminar los peligros de “captura del ente” (su “colonización”) por parte de los agentes (los bancos), típicas del funcionamiento de la década del ’90 y años posteriores.
La ampliación de la intervención se completa con la ampliación de la esfera regulatoria a todas las entidades cuya actividad se entienda tiene efectos sobre el sistema financiero. Esta modificación incorpora la prevención frente a la existencia de mercados no regulados, cuyo “aporte” a la inestabilidad financiera ha sido revelado por la crisis internacional.

La nueva Carta Orgánica en discusión fija objetivos múltiples para el Bcra, incluyendo el del “desarrollo con equidad social” y la “estabilidad financiera”, lo que implica un giro copernicano respecto del paradigma de la “antirrepresión financiera” (sólo preocupada, al menos en apariencia, por la estabilidad monetaria). Restituye a las autoridades electas el poder de decisión sobre los lineamientos generales del mercado crediticio, la moneda y las reservas, sustrayéndolo de la determinación por parte de los agentes del mercado (que, por otra parte, alcanzó un sustantivo grado de concentración).

La aprobación del proyecto ha de promover –con una ordenada reglamentación y ejecución– un verdadero cambio de época en el sistema financiero y crediticio del país. Quedan tareas para el futuro, por supuesto, tales como la derogación y reemplazo de la Ley 21.526, (Ley de Entidades Financieras de la dictadura militar) que aportará a la sustanciación de un plexo legal homogéneo y completo, y conllevará un debate sobre el carácter público del servicio, el grado de especialización de las entidades, los procedimientos para la admisión de los bancos extranjeros, la definición de una banca regional y de desarrollo y otros. Corresponde a quienes conducen la Nación la determinación del momento político oportuno para acometer esos pasos pendientes.

La Argentina atravesó diferentes formas de organización de su sistema financiero. La que comenzará con la nueva Carta Orgánica significará dejar atrás de modo completo un modelo específicamente diseñado para excluir al Estado del manejo de las finanzas y el crédito. La reforma propuesta constituye una decisión clave para adecuar la legislación financiera al proyecto democrático, nacional y popular.


Fuente : Miradas al Sur, periódico virtual de Eduardo Anguita

Perón y los Medios de Comunicación Masiva

La influencia que a principios del siglo adquirió la publicidad ha sido decisiva para su utilización en la política internacional y en la guerra.

El prestigio de los antiguos diarios veraces y difusores del bien, aprovechado por aventureros y traficantes, sufrió la suerte consiguiente. La opinión no pudo haber escapado a la terrible deformación de todos los valores que ha caracterizado nuestro tiempo.

Hoy no es un secreto para nadie que muchos consorcios y cadenas de diarios no son sino empresas comerciales, que venden papel escrito como se venden cosméticos o artículos de ferretería.

Antes, los diarios pobres pero honrados se elevaron moralmente con su información leal y su prédica honorable. Cuando apareció la publicidad fueron poco a poco envileciendo su primitiva posición para servir los móviles de sus avisadores y su propaganda. Convertidos así en un vulgar comercio, los diarios degeneraron poco a poco en verdaderos monopolios.

Hoy no hay quien no utilice la publicidad con fines propagandísticos con resultados variables. Pero los imperialismos se sustentan en algo más serio que la simple publicidad. A ellos no les es suficiente publicar un aviso para vender su artículo, sino que deben imponerlo a toda costa, y para eso no es suficiente avisar. Por eso los Estados han creado todo un servicio publicitario, disfrazado con diversos nombres o siglas.

Este servicio comprende toda una organización que involucra al que hace o inventa la noticia, la estudia, la explota, la depura, la distribuye y la reproduce. Es claro que todo este organismo, que comprende las llamadas fuentes de información y empresas internacionales de noticias, obra con un designio que se imparte como objetivo desde un lugar central que dirige y comanda el grupo.

Si desde un diario se puede hacer un chantaje a una persona, desde esa organización se lo puede hacer a toda una nación. Por este medio es posible llevar al descrédito a un gobierno, y a un pueblo entero a la guerra.

Algunas de estas empresas internacionales pertenecen o trabajan para los servicios de espionaje de los países que, mediante el zarandeado arbitrio de la libertad de información y acceso a las fuentes de información, abren el camino a la actuación de numerosos agentes y espías, asegurándoles un cierto grado de impunidad.

Cuando se habla de “opiniones independientes” de los grandes diarios con insistencia sospechosa, en numerosos órganos de distintos países, puede individualizarse perfectamente la organización del monopolio que abarca el “trust” de publicidad dirigido por las grandes centrales de los países. Los congresos internacionales de editores no son otra cosa que reuniones sui generis de directorio o de empleados que van a esas centrales a recibir instrucciones. El pueblo los ha llamado con propiedad “la voz del amo”.

No es un secreto para nadie que en el país se editan diarios dependientes, dirigidos y administrados en el exterior, que cuando tienen un contratiempo aquí las protestas se producen a 4.000 kilómetros de distancia. Todo esto no es nuevo ni debe movernos a perplejidad porque es un episodio más de lucha política internacional accionando subterráneamente, pero movida por manos tan incapaces como irresponsables.

En su mayoría, estos diarios, que invocan aquí y allá la opinión pública, no la representan en manera alguna. Pretenden encaminar a esa opinión hacia los intereses u objetivos que defienden, no siempre confesables, lo que los obliga a ocultarse tras el engaño que invocan.

Las campañas sincronizadas a base de noticias fabricadas, calumnias inauditas y falsedades de a puño no son en manera alguna peligrosas para nadie, pues los pueblos han llegado a descubrir la verdad a través de la mentira. Sin embargo, esos diarios tendrán su mejor castigo en el hecho de que cuando digan la verdad nadie se la va a creer.

Juan Domingo Peron, fue publicado bajo uno de sus seudónimos, Descartes, en Diario Democracia el 15 de Marzo de 1951


sábado, 3 de marzo de 2012

Macri no quiere saber nada con hacerse cargo .

Macri dio otra conferencia de prensa para insistir en el rechazo y acusó a CFK de mentir. El Gobierno lo acusó de “tratar de confundir”. Mauricio Macri ratificó que no retomará las negociaciones para el traspaso del subte hasta que lo reciba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por primera vez, el jefe de Gobierno blanqueó cuál es el eje de la discusión que pretende dar: exigió que la Nación invierta “más de mil millones de dólares” en obras “que debió hacer Néstor Kirchner”. “En zapatos y carteras no voy a discutirle porque seguro sabe más que yo”, ironizó Macri, sobre la frase de Cristina Kirchner “uno no puede revolear concesiones como si fueran pares de zapatos”. El líder de PRO acusó a la mandataria de “cometer falsedades” en su discurso: dijo que hay 1196 policías custodiando el subte. Citó como fuente a Metrovías, pero desde esa empresa le dijeron a Página/12 que era una “cifra teórica”, no real. Según Metrovías, son 700. “Macri trata de confundir a la población”, contestó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien insistió en que el número de federales destinados es de 250.
Poco después del accidente del tren Sarmiento, Macri anunció esta semana que suspendía el trabajo de la comisión que negocia el traspaso del subte. Como justificación, mencionó la tragedia de Once y que se retiraba la Policía Federal de los subtes, una medida que Garré había anunciado en enero. El vicepresidente Amado Boudou lo acusó de hacer un uso “miserable” de la tragedia, remarcó que los subtes son de la Ciudad y dijo que, de ser necesario, acudirían a la Corte Suprema para respaldar el acta firmada por los dos gobiernos el 3 de enero, por la que se había iniciado el traspaso.
En la carta que le envió al Gobierno, Macri interpretó que el acta era “la voluntad de ambas partes para proceder a la transferencia”. Aseguró que la Secretaría de Transporte hizo “una modificación infundada de lo acordado en el acta, que implicó el incumplimiento del pago de subsidios”. También citó una nota de Metrovías en la que se quejaba por no hacer los pagos de subsidios. Por su parte, en el kirchnerismo exhibieron facturas de los pagos puntuales hasta la actualidad. “Damos por suspendidas las tareas de la comisión creada por el acta, continuando en manos del Poder Ejecutivo nacional el contrato”, escribió Macri.
La Presidenta le contestó en el discurso inaugural, donde anunció que extendía la presencia de la Federal en el subte hasta el 1º de abril “a ver si puede organizar 240 personas en tres meses”. También recordó que Macri había prometido 15 kilómetros de subte por año y se preguntó si se creía “el alcalde de Nueva York”. El jefe de Gobierno le respondió ayer con una nueva conferencia de prensa, en la que dijo que en el discurso de CFK “hay cosas que no son verdad. Su gente le miente y le ha acercado información con la que termina engañando al resto de la población”. Aseguró que no puede aceptar la transferencia sin la aprobación de la Legislatura y que la concesión sigue en manos de Nación “y así seguirá siendo hasta que encontremos la manera, a través de un diálogo de consenso y de buena fe, para que nosotros nos hagamos cargo”.
Sus asesores entregaron a la prensa una carpeta con documentos que Macri aseguró que pensaba enviarle a la Presidenta. Uno es central para entender las pretensiones del jefe de Gobierno: se trata de una lista de 31 obras en todas las líneas, que le reclaman al gobierno nacional (desde el aire acondicionado en la C hasta 150 nuevos coches para la A). Para reclamar estas obras citan –en su mayoría– compromisos de 1999 y el decreto 1683 firmado por Néstor Kirchner en 2005. Para Macri, suman “más de mil millones de dólares” que pretende que la Nación aporte para que él se haga cargo del subte.
La Presidenta deslizó la posibilidad de que el paro del jueves haya sido un lockout pactado con Macri. El líder de PRO lo negó y dijo que fue “un lockout patronal y de la UTA, que es un gremio kirchnerista”. “No nos quiera dividir, señora Presidenta. Ya ha habido demasiada violencia en la Argentina”, dramatizó Macri, quien hizo un esfuerzo por ligar la tragedia de Once con el subte A: mencionó que en la estación Plaza Miserere se sube la gente que baja del tren. “Sería terrible que la tragedia no nos afecte”, tiró. Por último, el líder de PRO sostuvo que la ministra Garré “también le entregó información falsa a la Presidenta” sobre el número de policías en el subte y aseguró que le es imposible “destinar 1196 agentes de la Policía Metropolitana para el subte”.
Sus asesores exhibieron un cuadro con “la cantidad de policías federales al 15 de enero”, cuya suma da el número que mencionó Macri. Como fuente citaron a Metrovías. Sin embargo, la empresa le informó a este diario que ésa no es la cifra real, sino una “elaboración teórica” de cuántos policías debería haber, que le habían solicitado los macristas en el marco del traspaso. Aclararon que no era un documento que hubieran acordado difundir. Metrovías señaló que pagan a “700 policías” en cuatro turnos.
Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, afirmaron que la totalidad de los federales se compone de la división subterráneos (40 policías) y 210 que la empresa paga como adicionales y que son los que se ven en las estaciones. “Nuevamente, Macri intenta confundir a los ciudadanos. La Policía Federal asigna 250 efectivos a la seguridad en los subtes”, afirmó Garré. “Me indigna cuando los funcionarios reniegan de los desafíos: si el jefe de Gobierno porteño considera que es necesario un número superior de personal policial para la seguridad de los subtes, deberá asignarlo a partir del 1º de abril, cuando vence la segunda prórroga a la reasignación de efectivos federales que le concedió la Presidenta”, indicó. La ministra también planteó que dado que “la red se halla íntegramente en jurisdicción porteña, la ciudad de Buenos Aires debía asumir la seguridad”.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacó que durante la conferencia de prensa Macri citó casi textuales conceptos escritos en los últimos días por columnistas de los diarios Clarín y La Nación. Por eso lo consideró “un mal intérprete del guión que le escribió (Héctor) Magne-tto”, CEO del Grupo Clarín.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo que “el único servicio público que pudo construir e inaugurar Macri son las bicisendas”. “Todas las obras comprometidas por el gobierno nacional están concluidas o en ejecución”, destacó el funcionario, quien advirtió que “la conferencia de prensa parece la contestación de un chico caprichoso”. MACRI NO TE IMPORTA LA GENTE , NO TENES GESTION EN LA CIUDAD , SOLO NEGOCIOS ...... 

viernes, 2 de marzo de 2012

CLARIN MIENTE !!!!

Nada hay más engañoso que la prensa llamada independiente. Cuando el lector lee un periódico o un libro de opinión, conoce sus posiciones y en la balanza de su juicio echa también el peso de éstas, para medir la objetividad de lo que se dice. Igual si se trata de una publicación sindical, empresaria, ganadera, etc. que representan intereses concretos y confesos.
Pero no ocurre lo mismo cuando el ó...rgano de difusión se disfraza de independiente.
Durante mucho tiempo esta apariencia de independencia fue creída por el gran público.
En el transcurso de mi niñez y gran parte de mi juventud la gente decía: “¡dice La Prensa!”, “¡dice La Nación!” y se ponía boca abajo, como si hubieran oído verdades reveladas.
Ahora la gente ve bajo el agua, lee y oye, atenta a lo que se quiere decir y a lo que no, que a lo que se expresa, porque ya identifica los intereses que hay detrás de las tribunas de doctrinas.
El método utilizado por la prensa “independiente”, cuya primera trampa es esa supuesta independencia no consiste sólo en la deformación de los hechos informados y en la reiteración constante y destacada de los hechos, doctrinas y soluciones convenientes a la realidad que hay detrás de esa independencia, sino al manipuleo de las informaciones que no se adecuan a sus fines.
Es una técnica sutil que a veces da la impresión de la objetividad. Así puede convertirse un hecho o una persona intrascendente en importante, y disimular lo que verdaderamente lo es, aparentando cumplir con la objetividad de la información.

La Presidenta inauguró el 130° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación

Jueves, 01 de Marzo de 2012
La Presidenta inauguró el 130° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy el 130ª período de sesiones ordinarias del Congreso, en el Palacio sede del Poder Legislativo Nacional. Ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado informó sobre los logros de su gestión. Anunció que buscará reformular los convenios para que sean tres los vuelos semanales a las Malvinas y que sean cubiertos por Aerolíneas Argentinas. Dijo que tomará medidas para asegurar el abastecimiento de combustible de los argentinos. Anticipó el envío al Parlamento de los nuevos códigos civil y comercial y de una nueva carta orgánica del Banco Central. Reiteró que no le “temblará el pulso” para tomar decisiones en materia de ferrocarriles. Informó que se prorrogará otros 30 días la custodia de la Policía Federal en la red de subterráneos. Además, homenajeó al ex juez español Baltasar Garzón, presente en el acto.
Los principales temas destacados por la Jefa de Estado fueron:
Crecimiento económico
La presidenta Cristina Fernández aseguró que “la Nación Argentina sigue protagonizando desde 2003 uno de los crecimientos económicos más vigorosos de los que se tengan memoria”. En ese sentido, resaltó que el FMI “ubica a la Argentina detrás de India y China en el tercer lugar de crecimiento económico 2011”.
Puntualizó que durante los últimos ocho años “el promedio de crecimiento estuvo en el 7,8% lo que lo coloca en el proceso de crecimiento más importante de toda la región”.
La jefa de Estado enfatizó que “esto no fue viento de cola”, y destacó que “si bien los términos de intercambio han mejorado sustancialmente, Venezuela, Chile, Bolivia y Colombia, cuadruplicaron los términos de intercambio, mientras que Argentina solo los duplicó”.
Al contrario, la mandataria subrayó que el crecimiento se debió fundamentalmente a “un modelo de desarrollo que ha hecho del mercado interno, el consumo interno y la distribución del ingreso, sus banderas fundamentales”.
También remarcó “el sistema de flotación administrada que venimos gestionando exitosamente, para mantener el poder adquisitivo de la moneda”, al tiempo que los exportadores tienen una paridad competitiva.
Sostenimiento de la demanda agregada
La Presidenta consideró que el modelo de crecimiento económico “nos obliga a seguir manteniendo, profundizando las políticas que sigan manteniendo la demanda agregada, la capacidad de consumo”.  Y subrayó: “Sobre todo de los sectores de mayor vulnerabilidad, que son los que consumen hasta el último peso que les ingresa”.
En ese sentido, destacó que “la Asignación Universal por Hijo fue uno de los elementos mas importantes, junto al incremento salarial, y junto al incremento de jubilaciones y pensiones”. Apuntó que “en Asignación Universal y jubilaciones y pensiones, la ANSES y su inversión representan el 10 por ciento del PBI, inversión social”.
Crecimiento de la industria
La jefa de Estado sostuvo que “frente a una Argentina que era solo productora de materias primas, este proyecto ha llevado un proceso de reindustrialización” que le ha permitido ubicar a las manufacturas como principal exportación, por sobre las materias primas agrícolas. “Hemos batido récords en materia de construcción, de producción de cemento, de ladrillos, y por ende de asalariados”, subrayó.
La mandataria destacó el crecimiento del sector de servicios, pero estimó que “si no hay industria, los servicios se terminan cayendo, porque no hay nada que transportar”.
Por otra parte, resaltó que “el segundo país que mas creció en importaciones entre 2003 y 2011 fue Argentina, con el 30 por ciento”, mientras que –afirmó- “la mayoría de los países que son adalides del libre mercado hacia afuera, ninguno superó el 17 o 18 por ciento de aumento de sus importaciones”.
De esta forma, la Presidenta respondió a quienes sostienen que “defender la industria nacional es poco menos que un sacrilegio. Somos uno de los países que mas hemos importado, frente a los que nos dan recetas que ellos no imponen en sus propias economías”, resaltó.
También destacó que hubo un marcado aumento de la inversión en industria y un gran crecimiento en el índice de obreros ocupados, lo que marca el impacto del valor agregado en el desarrollo de la economía nacional, señaló.
La mandataria remarcó que desde 2003 hubo políticas del Estado para agregar valor, entre las que destacó la ley de software, el impulso a la sustitución de importaciones, la flotación administrada del dólar, los Préstamos del Bicentenario, las tasas de crédito subsidiadas y la instalación de parques industriales. “No solamente hemos dejado de importar, sino que hemos conseguido que más argentinos tengan trabajo”, expresó.
También señaló que las manufacturas que más han crecido en el país “son las de alta tecnología”, que de acuerdo a la OMC, la Argentina se encuentra entre los primeros países exportadores de servicios de informática, al ocupar el séptimo lugar mundial.
Y remarcó que la Argentina es el único país que en estos últimos años no reprimarizó sus exportaciones, en contra de lo que es una tendencia regional. “Tenemos que evitar esta tendencia y seguir insistiendo en la política de industrialización”, advirtió.
Por otra parte, convocó a terminar con la dicotomía de industria o producción primaria y lograr que la sinergia de ambas posturas posibiliten “lograr mejores resultados para la argentina y sus 40 millones de habitantes”.
Fuerte crecimiento del empleo
La Presidenta informó que en el último trimestre de 2011 se registró un nuevo descenso en el índice de desempleo, que midió 6,7 % en el último sondeo.
Y que esta recuperación del mercado laboral también aparejó “una fuerte caída del empleo no registrado”.
Por eso, Cristina Fernández sostuvo que “es bueno que todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales tengamos clara conciencia del mundo en el que estamos viviendo y del país que hemos logrado construir con el esfuerzo de todos”. “Por eso -agregó- apelo a la unidad y a la información”.
Desendeudamiento e inversión
La Jefa de Estado destacó que el país se ha ido desendeudando, a pesar del desfavorable escenario internacional, y que hoy “no dependemos del financiamiento externo para seguir creciendo”. En ese sentido, indicó que la evolución de la inversión como porcentaje del PBI ubica a la Argentina como cuarto país del mundo en crecimiento, con un porcentaje de 25,3 en el último año.
El desendeudamiento ha sido una de las claves del crecimiento, señaló. En ese sentido, recordó que “este año este gobierno va a terminar de pagar el BODEN 12, que se formuló para pagarle a los argentinos a los que los bancos no les devolvieron sus ahorros”, totalizando 19.600 millones de dólares. Por eso dijo que “un país se tiene que hacer cargo de todas las cosas, de las que hizo él y las que hizo otro también, porque para eso se es gobierno y se reclama el apoyo de las mayorías populares”.
Industrias de crecimiento destacado
La Presidenta destacó especialmente el crecimiento registrado en ciertas industrias específicas, como la del turismo, que en el último año marcó un incremento del 10%, y desde 2003 a la fecha del trepó un 107%.
En ese marco, resaltó que la ciudad de Buenos Aires es hoy la primera sede de eventos de todo el continente, lo que reporta ingentes recursos monetarios a su administración.
En cuando a la industria automotriz, remarcó que registró 828.711 vehículos patentados en mercado interno en 2011, alcanzando un nuevo récord histórico.
Y los permisos de construcción marcaron crecimiento en el período enero 2011-enero 2012 de 46,8%, señaló, para agregar enseguida que “todo esto se ha debido a políticas activas, como las de los Créditos del Bicentenario, que fueron a pequeñas, medianas y grandes empresas”.
Mejoras en salud
También destacó la ampliación de la cobertura en salud entre obras sociales, prepagas y PAMI, que aumentó en 12% desde 2003 y llega hoy a casi el 64% de la población. “Todos saben que en numerosos países si no tenés plata, no te curan en ningún hospital”, recordó la Mandataria, y agregó: “aquí recibimos generosamente y lo seguiremos haciendo a ciudadanos de otros países, porque somos ciudadanos universales”.
También puso de relieve que el país cuenta con el calendario de vacunas más importante de América latina, como así también la creación del Instituto del Cáncer.
Mejor distribución y políticas de subsidios
La Presidenta informó durante su alocución que se registró una mejora en la distribución del ingreso de acuerdo al denominado Índice de Gini,que bajó desde 2003 a 2011 de 0.53 a 0.43, “lo que significa un crecimiento en materia de inclusión social sin precedentes en la República Argentina”. De esta manera, dijo, nuestro país tiene la mejor distribución del ingreso de toda América Latina, según indican informes de la CEPAL.
También remarcó que las transferencias corrientes al sector privado han sido muy importantes, lo que posibilitó que los servicios públicos sean accesibles.
En ese marco, puso énfasis destacar la política oficial en pos del sostenimiento de las tarifas del transporte vial, que será complementada ahora por una política de reorientación de subsidios.
“La política de subsidios mantenida desde 2003 a la fecha ha sido uno de los factores que posibilitó el desarrollo de los argentinos y de muchas industrias”, expresó.
Recaudación récord
Cristina Fernández indicó que el país registró una recaudación récord en 2011 con 540 mil millones de pesos, lo que representa el 43% del PBI. En tanto, las ventas declaradas, que alcanzaron los 2 billones 400 mil millones 2010, llegaron a 3 billones 200 mil millones, en 2011, lo que representa el aumento de 34 % de ventas año a año.
También destacó el importante aporte que significan para las cuentas públicas las contribuciones patronales, el impuesto a las ganancias, los derechos de importación y seguridad social.
Mejoras en el comercio exterior
El país registró exportaciones por 84.269 millones de dólares en 2011, lo que representa un aumento de 24% con respecto a 2010, remarcó Cristina Fernández. Las importaciones, en tanto, pasaron de 56.502 millones de dólares en 2010 a 73.922 millones de dólares en 2011, lo que representa un incremento del 31 %, señaló.
Por otra parte, indicó que a pesar de que crecieron más importaciones que exportaciones, se registró un saldo favorable de 10.437 millones de dólares, y por primera vez las manufacturas industriales ocuparon el lugar preponderante dentro de la composición del resultado fiscal.
También señaló que en enero 2012 la balanza comercial alcanzó los 550 millones de dólares, contra 513 en enero 2011, con un 38% de manufacturas industriales.
Ley de Tierras, reglamentada
La Presidenta agradeció al Parlamento la sanción de la Ley de Tierras que ella misma pidiera ser tratada en la apertura de sesiones de marzo de 2011, y que ya fue reglamentada a través del decreto 274/12.
Récord en el sector agrícola y pesquero
Cristina Fernández anunció que este año “vamos a tener récord de granos”, y destacó la creación del sistema de inscripción de físico, lo que impide abusos en la comercialización por parte de grandes cerealeras en detrimento de los pequeños productores. También expresó que la cosecha récord de trigo de 2008, que fue de 16 millones de toneladas, ha sido superada por la inscripción de 16.600 millones de toneladas para 2011.
En el mercado de la leche, en tanto, el país ha mejorado el consumo per cápita y se ha alcanzado los 11.600 millones de litros de leche, con 4.400 toneladas de excedente.
En tanto que en el mercado de la pesca, se ha alcanzado un récord de exportaciones, superando las exportaciones de carne.
En el sector ganadero, se ha logrado una importante recomposición de vientres en materia de vacunos.
También destacó la inauguración de un nuevo tramo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que, en una segunda etapa, alcanza al Paraná superior y medio, hasta Barranqueras, Chaco, abaratando los costos de producción.
También, señaló que su administración ha realizado importantes inversiones públicas en el sector de la agricultura familiar, especialmente en tendidos eléctricos y caminos rurales.
Inversión en infraestructura
La Presidenta afirmó que la inversión en infraestructura “ha sido una de las claves” del crecimiento del país. Puntualizó que de los 921 millones de pesos que se invertían en infraestructura en 2002, se pasó a los 85.290 millones de pesos aprobados en el Presupuesto 2012.
Entre los puntos salientes, resaltó que el ex presidente Néstor Kirchner lanzó el plan 700 escuelas y destacó que “ya llevamos 1318 escuelas inauguradas en todo el país”.
Entre las mayores obras de infraestructura, la jefa de Estado mencionó las líneas de alta tensión en el NEA-NOA y en la Patagonia; los 1250 kilómetros de autovías; la pavimentación del 40 por ciento de la red vial no pavimentada; las 200 obras de infraestructura en universidades; mas de 50 obras de hospitales en ejecución.
Sobre las que mas quiere, nombró al Museo del Bicentenario en la vieja Aduana Taylor; el museo del Libro; el estadio del Bicentenario en San Juan, la remodelación del Anfiteatro de Villa María, y las imágenes de Eva Perón en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Minería y Medio Ambiente
La Presidenta recordó los proyectos para reconvertir Río Turbio en una ciudad turística y productora de ajos. Pero admitió que la lucha de los trabajadores mineros del carbón “lograron que desistiéramos del ajo y del turismo”.
“Hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser pueblos mineros y no deben ser estigmatizados”, remarcó. Pero agregó: “Lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental”.
La mandataria desafió “a todos a que digan si hubo un gobierno que hizo mas en materia ambiental”, al resaltar las obras en materia de saneamiento, agua potable y cloacas. “Es muy loable defender la flora y la fauna, pero primero hay que defender a los seres humanos, que tengan cloacas, que tengan agua, que tengan viviendas dignas”, enfatizó.
Respecto a reclamos de ciudadanos de Capital Federal, que piden al gobierno que pare las obras en la mina de Río Turbio, “porque iba a derretir los glaciares”, contestó: “Esta Presidenta no solo quiere defender el medio ambiente porque sea elegante o snob, lo quiere hacer porque si se derriten los glaciares, se inunda mi casa”.
Por otra parte, comentó el caso de Puerto San Julian, que era un pueblo de donde salía la lana, y se vio perjudicada por la erupción del volcán Hudson. “Comenzó el emprendimiento de oro y plata de Cerro Vanguardia: primero fue a cielo abierto, y ahora es bajo tierra porque encontraron una veta. Logramos que se hiciera una explotación minera que respete el medio ambiente”, explicó.
Asimismo, la Presidenta consideró que “hay que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades”.
“Nos comparan con Canadá, con Estados Unidos, con Chile, cuando son países completamente mineros”, remarcó. Y concluyó: “Debemos exigir que las empresas dejen parte de sus inversiones en la Argentina, con el cuidado del medio ambiente, como hemos hecho en Santa Cruz”.
Inversión en ferrocarriles
En otro tramo del discurso, la jefa de Estado se refirió a la problemática ferroviaria, que se puso en discusión a partir de la tragedia de la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, del pasado miércoles 22 de febrero. En ese sentido, señaló que “hoy todavía estamos en el marco de la emergencia ferroviaria, en una problemática de un sector que ni siquiera empezó con “ramal que para, ramal que cierra”, comenzó en la década del 60, con el plan Larkin”.
“Mientras la tarifa en el gobierno de Kirchner en promedio era de 0,95; en la mía subió a 1,10, los salarios de los trabajadores subió mas del 600 por ciento”, puntualizó.
La Presidenta comentó que la Auditoría General de la Nación tuvo participación “en la aprobación de los contratos de los trenes de carga”. “No sufrieron ninguna observación, fueron aprobados por la comisión de seguimiento de las privatizaciones”, señaló.
“Todos los insumos con que cuenta la AGN provienen de la administración central y de la CNRT. Nunca hubo ningún pedido de rescisión notificado al Ejecutivo de ninguna concesión, de parte de la AGN”, comentó.
Respecto a la falta de modernización de las líneas ferroviarias, la Presidenta expresó: “Ojalá pudiéramos tener todos los recursos del mundo para hacer todo al mismo tiempo”. “Creo que hemos hecho bastante mas que lo que se hizo hasta que llegáramos nosotros al gobierno”, indicó, al señalar que en materia ferroviaria se invirtieron 7631 millones y faltan invertir 13.500 millones. “Si no hubiera tenido que pagar los 19.500 millones del corralito, tendríamos los mejores trenes del país”, expresó.
La jefa de Estado también se refirió a las críticas por no permitir que empresas extranjeras se hagan cargo de la reparación de ferrocarriles: “Cuando yo propuse, mediante financiamiento de la empresa Alston francesa, hacer un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Córdoba, me mataron propios y ajenos”, sostuvo.
Al respecto, remarcó que “Francia tiene muy buenos ferrocarriles, pero también es cierto, los subsidia. Todos los ferrocarriles son subsidiados por el Estado, porque sino serían inviables económicamente por los altos costos”.
La mandataria explicó que “en el soterramiento del Sarmiento estamos invirtiendo 11.785 millones de pesos”. Indicó que esa obra le dará “a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios del Gran Buenos Aires la posibilidad de que no haya mas accidentes y que se acelere el tránsito”.
En referencia a la tragedia de Once, informó que “se decidió la intervención técnica, contable y administrativa de la firma TBA”. “No me va a temblar el pulso para tomar las decisiones que tenga que tomar”, aseguró.
La Presidenta reclamó “que es necesario tener las pericias cuanto antes terminadas, porque de acuerdo a las pericias se van a determinar las responsabilidades”. Y agregó que “se puede hacer política y oposición con cualquier cosa, menos con la muerte”.
Conflicto por los subtes
La Presidenta se refirió a la decisión del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de devolver la administración de los subterráneos a la Nación. Sostuvo que se “ha firmado un contrato administrativo entre el Estado nacional y la Ciudad de Buenos Aires, ha habido comienzo de la ejecución, al subir la tarifa 127 por ciento. Ya llevamos depositados todos los subsidios que corresponden, seguimos con la obra de subte mas importante, que la está haciendo la Nación”.
Resaltó que la extensión de la Línea E se hace con “recursos federales. Lo remarco porque la única ciudad que tiene subte en la República Argentina es la ciudad de Buenos Aires”. “Ni la intendenta de Rosario, ni el intendente de la ciudad de Córdoba, me pueden pedir que le administre yo sus líneas de colectivos”, puntualizó.
Comentó que “la ministra de Seguridad había informado al Gobierno de la Ciudad que iba a trasladar los 250 policías federales que tenía allí, para destinarlo a la custodia de trenes y estaciones”, y luego le dio una “prórroga mas del 20 de enero al 1 de marzo”.
Y anunció: “Le voy a dar la instrucción a la ministra de Seguridad para que le prorrogue por treinta días mas la custodia de la Policía Federal. A ver si en tres meses puede organizar 240 personas con uniforme policial en los subtes de la ciudad de Buenos Aires”.
Respecto al paro de hoy en los subtes, señaló que “un delegado gremial dijo que en realidad hay un lock out patronal. Yo no quiero pensar mal que hay un acuerdo entre el jefe de gobierno y el empresario” a cargo de la concesión. “Los usuarios se quedaron sin subte no por una medida gremial, sino por una decisión empresarial”, afirmó.
La Presidenta sostuvo que en los subterráneos se llevan invertidos mas recursos “que en toda la línea eléctrica NEA – NOA, empobrecido desde hace tiempo y que no conocen un subte ni por fotos”.
Respecto a la actitud del jefe de gobierno porteño señaló que “no es posible que no se asuma la responsabilidad”. Sobre los dichos de Macri sobre que los subtes andaban mal, se preguntó: “¿De donde se creía que era alcalde? De Nueva York? No, era de la ciudad de Buenos Aires, de la ciudad que casi fue devastada”.
Opinó que el jefe de gobierno “tiene que tener un asesor letrado que le diga que no pueden romperse los contratos cuando se han cumplido”. “Uno no puede andar devolviendo contratos y concesiones, como si fueran pares de zapatos. Esto es poco serio y por sobre todas las cosas es profundamente injusto con el resto del país”, enfatizó la mandataria.
Desarrollo y seguridad social
La Jefa de Estado remarcó el fuerte crecimiento en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, que hoy supera los 20 mil millones de pesos, registrando un incremento de más de 1000% desde 2003.
También destacó que más de un millón de puestos de trabajo fueron creados por políticas sociales implementadas desde esa cartera.
En ese marco, recordó que el plan “Argentina Trabaja” fue reformulado y mejorado, aumentando el ingreso en un 46% gracias a la inclusión de la modalidad de presentismo y productividad.
Por otra parte, indicó que la Anses llevó adelante una de las transformaciones más importantes de la historia nacional con la inclusión de millones de personas que no tenían los beneficios de la cobertura previsional. Hoy, merced a esta política, “la Argentina es el lugar de mayor cobertura previsional de todo el continente americano”, dado que el 95% de las personas en condiciones de jubilarse hoy cuenta con un haber jubilatorio.
Asimismo, indicó que los aumentos a jubilados han sido notables desde 2003 a la fecha, al pasar el pago jubilatorio mensual promedio de $ 366 a $ 2.614, aumentando un 614%. Y destacó el impacto redistributivo que significa haber aumentado más a los beneficiarios de la jubilación mínima.
En ese marco, convocó a revisar regímenes de privilegio que aún subsisten porque “hay jubilados que en un sistema de aporte solidario que están cobrando 95 mil pesos por mes”, lamentó.
Los avances en la Educación y un pedido para los docentes
La Mandataria indicó que la educación ha sido un tema central de su administración y de la de su antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner. Como muestra, remarcó que se ha logrado asignar el 6,47 del PBI al presupuesto educativo.
Pero, por otra parte, lamentó que en algunos distritos nacionales no se haya podido llegar un acuerdo en todas las jurisdicciones en el tema de salarios, y que en ellos no se hayan iniciado aún las clases.
“Tengo un gran aprecio por todos los docentes, pero creo que han quedado atrapados por la lógica de otro país”, deploró. En ese marco, dijo que aquel país, donde esos docentes se obstinan en permanecer es el país de la carpa blanca, el país en el que le descontaban salarios, en las que tenían que comprar su propio material, en el que se pagaba con bonos.
Recordó entonces que el salario docente testigo desde 2003 a la fecha ha tendido un aumento de 651%. “Vamos a tener que rediscutir muchas cosas”, indicó.
Solidaridad con Baltasar Garzón
El acto contó con la presencia del ex juez español Baltasar Garzón. La jefa de Estado manifestó su reconocimiento a su labor a favor de la defensa de los derechos humanos, y dijo que su juzgamiento por investigar los crímenes del franquismo en España representa “una afrenta sobre la justicia universal que muchos dicen defender”.
“Quiero reconocerle su rol en la defensa de los derechos humanos, uno de los puntales en nuestra política y en nuestro proyecto de país”, le dijo al juez español, que en uno de los palcos del Congreso estaba acompañado por Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, respectivamente.
En ese marco, recordó un reciente reportaje realizado al dictador Jorge Videla en un periódico español, en el cual el ex titular de la Junta Militar que derrocó al gobierno constitucional en 1976 sostuvo que “nuestro peor momento llegó con los Kirchner”. “La gran pena es que (Néstor Kirchner) no lo haya leído”, lamentó la Jefa de Estado. Y dijo que llevó ese diario a Río Gallegos, para depositarlo en el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Kirchner. “Ese diario era de él”, señaló.
Reforma de los códigos civil y de comercio
La Presidenta recordó que creó la comisión para la reforma y actualización de los códigos civiles y de comercio, que realizó un acto de codificación que será enviada durante el presente año al Congreso para su aprobación.
Entre los puntos que estarán incluidos en los nuevos códigos, anticipó que uno de los artículos expresará que “no puede hacerse abuso de posición dominante”. Explicó que “en los casos de divorcio se simplifican los juicios, bastando la decisión de un solo cónyuge”. También “se adopta la figura de contratos pre-nupciales”.
Además, en el nuevo código se reconocerán “las uniones de convivencia, porque hay mujeres que luego de vivir durante mucho tiempo junto a un hombre, las dejan de lado sin derecho. Esto va a ser reconocido para hombres y para mujeres”. También se legislará sobre reproducción humana asistida, gestación por sustitución y adopción.
En el caso específico de la adopción señaló que “por una cuestión de técnica legislativa, la adopción debe estar dentro de los derechos del código civil”, y no ser abordada por una legislación específica. Y agregó que el objetivo es “proteger a la familia y a los menores”.
Por último, resaltó que en los nuevos códigos “se trata la propiedad comunitaria indígena”, al tiempo que remarcó que ese tipo de propiedad debe ser comunitaria, y no podrá ser vendida a terceros.
Producción e importación de combustibles
La Presidenta abordó también el problema derivado del “incremento exponencial que ha tenido la importación de combustibles, debido a la caída terrible de la  producción”. Señaló que “el punto de mayor producción de YPF se dio en 1999”, cuando se sancionó la ley de privatización y federalización de recursos de hidrocarburos.
La mandataria aseguró que “cuando se federalizó y privatizó YPF, no era de los argentinos. Había sido vaciada durante la dictadura militar y luego cayó presa de las contratistas y de los partidos políticos de turno”. Y recordó que la provincia de Santa Cruz iba en camino de poseer el 5 por ciento de las acciones (que la habilitaba para poner un director en el directorio de la empresa), “cuando Roque Fernández decide la desnacionalización de YPF, que es una cosa totalmente diferente”.
Respecto a los costos derivados del problema petrolero, la Presidenta comentó que “el año pasado, si no hubiéramos tenido las importaciones de combustible, la balanza comercial hubiera llegado a un superávit de 15 mil millones de dólares”.
Como ejemplo, indicó que “el costo que tiene Aerolíneas Argentinas en combustible es de 500 millones de dólares”. En ese sentido, estimó que “por un lado critican una falta de inversión en los trenes, pero por otro critican la inversión que estamos haciendo en Aerolíneas Argentinas. La flota mas moderna de América Latina la tiene Aerolíneas Argentinas”.
“Vamos a tomar desde el Poder Ejecutivo las medidas para asegurar a los argentinos el abastecimiento de combustible”, aseguró la Presidenta. Y agregó que el tema energético “es una cuestión de defensa de la competitividad de todos los argentinos, y lo vamos a defender con la Constitución y con todas las normas vigentes”.
Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y fin de la Convertibilidad
En otro tramo del mensaje, Cristina Fernández anunció que envió al Parlamento “un proyecto de ley que es la modificación de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ley de Convertibilidad”. “Ponemos en esta norma punto final a la ley de convertibilidad, que terminó como terminó”, enfatizó.
Explicó que “hoy los  bancos están solventes. Por eso el Banco Central resolvió que se capitalicen el 75 por ciento de las utilidades”, que va en línea con lo resuelto por el G20 en Basilea.
La Presidenta analizó que “el rol de los bancos centrales fue siempre para financiar a los gobiernos”. Sostuvo que la mayoría de los bancos centrales han intervenido en la economía, “o solamente para cuidar la estabilidad de la moneda, que es una de sus funciones principales, pero no la única”.
“Yo siento que estamos transformando el país de hecho, pero no estamos plasmando en un plexo normativo lo que estamos haciendo”, afirmó la mandataria. En ese sentido, señaló que es necesario un Banco Central “que esté preservando la estabilidad fiscal, la producción, lo que necesita la economía”. “Debemos saber que el Banco Central debe estar en función de la economía real”, consideró.
Señaló que en el proyecto “se mantiene la independencia de cualquier orden que pueda provenir del poder central”, al tiempo que los miembros del directorio de la entidad continuarán necesitando del acuerdo del Senado para su designación.
Respecto a los proyectos de reformar la ley de entidades financieras, opinó: “No creo que sea necesario. Lo que hace falta es reformar la carta orgánica del Banco Central, que es el que regula a las entidades financieras. Porque sino se hace mucho ruido y con pocas nueces”.
Soberanía de Malvinas
Por último, la Presidenta hizo referencia a la cuestión de la soberanía sobre las islas Malvinas, la que “se ha convertido en una causa regional, americana y global”. En el acto reconoció la diplomacia del gobierno del presidente Arturo Illia, quien en 1965 logró el primer pronunciamiento de la ONU sobre la disputa con el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago austral.
Admitió que siente “humillación frente a la negativa terca, inflexible, no ya de reconocer, sino de sentarse a discutir lo que Naciones Unidas obliga, respetando el interés de los isleños”. Comentó que “hoy las islas tiene una población total de 2955 habitantes, hay mas de 1000 efectivos militares. Mas de un soldado cada tres pobladores”. “Si eso no es militarización, yo no sé que es militarización”, consideró.
Por otra parte, anunció que instruyó al canciller a “renegociar los acuerdos que se firmaron en 1998 y permiten dos vuelos semanales a las islas”. Pero sostuvo que en lugar de que los vuelos los realice Lan “sean de nuestra empresa Aerolíneas Argentinas, y partan desde Buenos Aires hasta Puerto Argentino”. “Queremos demostrar claramente que lo que queremos es que se cumplan las decisiones de las Naciones Unidas, pero que no se afecte el interes de los isleños”, enfatizó.
Asimismo, anunció que va a “concurrir personalmente el 14 de junio al comité de descolonización” de la ONU a reafirmar la postura argentina y pidió que la acompañen los jefes de la oposición.
Adelantó que para agosto de 1833 espera inaugurar el museo de las Malvinas en el edificio que perteneció a la ESMA.
“Somos por sobre todas las cosas un pueblo que ha hecho de la memoria, de la verdad, de los DDHH, y de la paz, verdaderas políticas de estado”, afirmó. Y remarcó: “No nos van a ver participar de ninguna invasión. No somos un pueblo guerrero, cuando fuimos a la guerra contra los españoles, lo hicimos por la libertad. Somos gente de paz, pero gente que defiende derechos, nuestros derechos, los derechos de los argentinos”.
Convocatoria a la unidad nacional
Para finalizar, la Presidenta de la Nación, convocó “a los 40 millones de argentinos, a la unidad nacional”. “Cada vez que estuvimos desunidos, nos han dominado. Nuestra obligación es trabajar y acercar mejores ideas. No es poniendo palos en las ruedas como se ganan elecciones”, afirmó.
En referencia a la oposición, comentó: “No valió la pena tanta pelea. Lo que es importante es que nos acerquen mejores ideas”. Y pidió a los dirigentes opositores “que no se dejen llevar por tres o cuatro monopolios, que no les importan ustedes, ni la Argentina”.
Pidió a los políticos resolver los problemas de los ciudadanos “cada uno en el lugar que le corresponde”. “Yo me tengo que hacer cargo de la República Argentina con los 40 millones adentro. Les pido que me ayuden, nada más que eso”.